Epiciclos del Fermi, la trayectoria del Púlsar de Vela

4 mayo 2012

Epiciclos del Fermi, la trayectoria del Púlsar de Vela

El telescopio Fermi o telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi es un observatorio espacial diseñado para estudiar las fuentes de rayos gamma en el universo, orbitando la Tierra cada 95 minutos.

Habitualmente, tiene sus instrumentos apuntando en dirección opuesta a la de la Tierra.

Gracias a su diseño tiene un ligero balanceo hacia el norte y el sur lo cual, combinado con la rápida órbita, le permite cubrir todo el cielo de forma uniforme varias veces al día con su Telescopio de Gran Área (LAT).

La nave también gira con el fin de mantener sus paneles solares siempre dirigidos hacia el Sol, a la vez que, debido a la precesión del eje de su orbita, hace una rotación completa una vez cada 54 días

Como resultado de estos múltiples ciclos, los epiciclos de las fuentes de rayos gamma trazan patrones complejos desde la perspectiva de la nave, como esta fascinante figura dibujada por la trayectoria del Púlsar de Vela.

Centrado en el campo visual de los instrumentos del LAT, la trama se extiende por 180 grados y sigue la posición de Vela a partir de agosto de 2008 hasta agosto de 2010.

La concentración cerca del centro muestra que Vela estuvo en la región sensible del campo de LAT durante gran parte de ese período.

Nacido en la explosión de la muerte de una estrella masiva dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el Púlsar de Vela es una estrella de neutrones que gira 11 veces por segundo y es considerado como la más brillante fuente persistente en el cielo de rayos gamma.

Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Créditos: NASA, DOE, Colaboración Internacional con el Fermi LAT.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Preludio GLAST/Fermi

Cargando el reproductor de vídeo...

Vídeo creado por la NASA acompañado de música compuesta para celebrar el lanzamiento y la ciencia del telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi en junio 2008. Compositor: Nolan Glasser; Músicos: American Brass Quintet.

Lectura de Jocelyn Bell Burnell sobre Púlsars

Cargando el reproductor de vídeo...

Una interesante lectura de la descubridora de la existencia de Púlsars.

La lectura tuvo lugar durante la ceremonia de apertura del Año Astronómico 2009, en la sede de la UNESCO en Paris.

El idioma es Inglés, pero como Jocelyn habla muy despacio y muy claro es fácil de entender. Merece la pena verla, es muy esclarecedor.

Vídeo producido por la Université Louis Pasteur, Strasbourg/Canalc2

Comentarios 

 
# Willy 08-05-2012 15:44
El segundo vídeo, el de la conferencia de Jocelyn Bell, no tiene desperdicio.

En los primeros minutos reproducen grabaciones de audio del púlsar de Vela y un poco más tarde de otro que gira mucho más rápido aún.

Me ha impresionado muchíssimo, es inimaginable cómo tiene que ser una estrella del tamaño del Sol girando a una velocidad de 630 revoluciones por minuto, como el púlsar de Vela.

Y hay otros mucho más rápido.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El objeto visible a simple vista más lejano

La galaxia de Andrómeda (M31), que está a 2,9 millones de años luz. Cuando se mira a esta galaxia, se está viendo la luz que salió de ella cuando en la Tierra comenzaban las últimas glaciaciones. La galaxia espiral M33, en la constelación del Triángulo, está más lejos y es más débil, aunque alguien con una vista muy aguda quizá la vea.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com