El Grupo de Manchas Solares 1429 y el Lejano Sol

19 marzo 2012

El Grupo de Manchas Solares y el Lejano Sol

Crédito para la imagen & derecho de autor: Juan Manuel Pérez Rayego

¿Qué son esas manchas en el Sol?

Durante las dos últimas semanas, una de las regiones de manchas solares más energéticas de los últimos años cruzó la cara del Sol.

Desde que pasó a la parte visible del Sol hace casi un mes, la Región Activa 1429, visible en la imagen de hoy como el conjunto de manchas oscuras en la parte superior derecha del Sol, produjo varias llamaradas solares y eyecciones de masa coronal.

Las partículas muy energéticas procedentes de estas explosiones solares han impactado la Tierra y han sido responsable de muchas coloridas auroras vistas en las últimas dos semanas.

En el pintoresco primer plano aparecen árboles y pájaros cerca de Mérida, España, donde fue captada la imagen hace una semana.

Sin embargo, aunque AR 1429 ha seguido girando hacia la derecha y dado la vuelta al borde del Sol, visto desde la Tierra, el seguimiento de la región será continuado mediante uno de los satélites STEREO que está en órbita alrededor del Sol muy por delante de la Tierra.

Vídeo lapso de tiempo del Grupo de Manchas Solares AR 1429

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: Camillasdo.

Esta es la región de manchas solares AR 1429 que generó varias tormentas solares importantes recientemente.

El video cubre nueve días (del 4 hasta el 12 de marzo, 2012). Observa cómo el lugar está casi siempre cambiando a medida que sus campos magnéticos se realinean.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

Quién inventó el telescopio

El holandés Hans Lipershay intentó patentarlo, pero le fue denegado "por lo sencillo de copiar" que era un objeto así, lo que nos indica que, probablemente, ya existían telescopios por toda Europa, aunque ninguno adecuado para la astronomía. Hay indicios de que un artesano de Gerona llamado Joan Roget podría haber fabricado los primeros telescopios. Pero fue Galileo Galilei quien en 1609 el primero que apuntó al cielo, dando comienzo así a cuatrocientos años de descubrimientos sobre el cosmos.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com