Días al sol

21 enero 2012

Días al sol

De solsticio a solsticio, esta exposición de seis meses comprime el tiempo transcurrido entre el 21 de junio y el 21 de diciembre de 2011 en un único punto de vista.

Esta peculiar imagen, llamada solarigrafía, se ha hecho usando una lata de refresco con un minúsculo agujero (una cámara estenopeica) y forrada con una hoja de papel fotográfico.

Fijada en un mismo lugar durante toda la exposición, esta sencilla cámara capta continuamente la trayectoria del Sol como un radiante rastro grabado en el papel fotosensible.

En esta ocasión, el lugar elegido daba una vista sobre las cúpulas y el radiotelescopio del observatorio Bayfordbury de la universidad de Hertfordshire.

Los trozos oscuros en los arcos diarios son causados por nubosidad mientras que los rastros brillantes marcan gloriosos periodos de tiempo soleado.

Por supuesto, en junio los rastros solares empiezan más arriba en el solsticio de verano del hemisferio norte.

Los rastros van bajando en el cielo según que se va aproximando el solsticio de invierno.

El otoño del año pasado fue uno de más soleados que se haya registrado en el Reino Unido, como testifican los muchos rastros brillantes en la parte inferior de la imagen.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Regina Valkenborgh

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La estrella de menor masa

Gliese 105C tiene una masa del 10% de la del Sol. Esto es lo más pequeña que puede ser una estrella para que se la pueda seguir considerando una verdadera estrella (un objeto que convierte hidrógeno en helio).


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com