La Gran Nube de Magallanes

28 de mayo de 2013

28 de mayo de 2013: La Gran Nube de Magallanes

El navegante portugués del siglo XVI Fernando de Magallanes y su equipo tenían tiempo de sobra para estudiar el cielo meridional durante la primera circunnavegación alrededor de la Tierra.

Como resultado, dos borrosos objetos parecidos a nubes que son fácilmente visibles para los observadores del hemisferio sur se conocen como las Nubes de Magallanes, ahora se entiende que son dos galaxias satélite de nuestra mucho más grande galaxia espiral la Vía Láctea.

A una distancia de unos 160.000 años-luz en la lejana constelación de Dorado, podemos ver la Gran Nube de Magallanes en esta excepcionalmente profunda, colorida y anotada imagen compuesta. (Pasa tu cursor sobre la imagen para ver las anotaciones.)

Con sus alrededor de 15.000 años-luz de diámetro, es una de las galaxias satélite de la Vía Láctea más masivas y es el hogar de la supernova más cercana de los tiempos modernos, SN 1987A.

La mancha prominente justo a la izquierda del centro es 30 Doradus, también conocida como la magnífica Nebulosa de la Tarántula, es una gigantesca región HII de formación de estelar que mide cerca de 1.000 años-luz de diámetro.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para las imágenes & derecho de autor:
L. Comolli, L. Fontana, G. Ghioldi & E. Sordini.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Escoba de Bruja

Mira La Gran Nube de Magallanes con Lupa

28 de mayo de 2013: La Gran Nube de Magallanes

Como la imagen de hoy es una imagen excepcionalmente espectacular añadimos esta segunda versión para poder mirar los detalles más pequeñas con lupa. Haz clic sobre la imagen y disfruta.

Comentarios 

 
# Saín 28-05-2013 23:33
La Gran Nube de Magallanes pequeña e irregular galaxia de la cual se dice que está llena de regiones de formación estelar, en esta galaxia satélite se encuentra la Nebulosa de la Tarántula, que según los estudios es el vivero estelar más brillante en nuestro vecindario cósmico, así mismo se encuentra una de las mayores y más espectaculares guarderías como lo es LHA 120-N11, también conocida como N11, la cual está salpicada de nebulosas resplandecientes y donde sin lugar a dudas se están formando nuevos sistemas estelares.

Hubble captura burbujas y estrellas bebé
http://www.seti.cl/hubble-captura-burbujas-y-estrellas-bebe/
La gran nube de Magallanes
http://www.youtube.com/watch?v=9BzZ1iO7c7Y
http://www.youtube.com/watch?v=_wG-zFqi0cA

Salud.
Responder
 
 
# Saín 28-05-2013 23:45
En la gran Nube de Magallanes se localiza N11 la cual es una región bien estudiada por astrónomos y científicos, según esto es la segunda mayor región de formación estelar dentro de esta galaxia satélite y es donde han nacido algunas de las estrellas más masivas conocidas.
El Hubble muestra increíbles burbujas de gas y estrellas en formación
http://es.paperblog.com/el-hubble-muestra-increibles-burbujas-de-gas-y-estrellas-en-formacion-195205/
CÚMULO DE MAGALLANES
http://www.youtube.com/watch?v=_wG-zFqi0cA
Saludos.
Responder
 
 
# Saín 28-05-2013 23:52
Entendiendo el Universo
http://www.youtube.com/watch?v=x_rJKO-ZXeU
Feliz noche de martes
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com