La Gran Galaxia Espiral NGC 7424

8 de enero de 2013

La Gran Galaxia Espiral NGC 7424

Los magníficos y sinuosos brazos son casi hipnóticos en esta vista de frente de NGC 7424, una galaxia espiral con una prominente barra central.

A unos 40 millones de años-luz de distancia en la constelación austral de la Grulla (Grus), este universo-isla tiene también unos 100.000 años-luz de diámetro, por lo que es muy similar a nuestra propia Vía Láctea.

Siguiendo a lo largo de sus sinuosos brazos se pueden encontrar muchos brillantes cúmulos estelares de jóvenes estrellas masivas de varios cientos de años-luz de diámetro.

Y mientras nacen estrellas masivas en los brazos de NGC 7424, también otras mueren allí.

Cabe destacar que esta galaxia fue el hogar de una poderosa explosión estelar, la supernova SN 2001ig, cuyo rastro se perdió mucho antes de que la imagen fuese grabada.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor:
SSRO-South (S. Mazlin, J. Harvey, D. Verschatse, R. Gilbert) & Kevin Ivarsen (UNC/CTIO/PROMPT).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Una Medusa en el Espacio

Comentarios 

 
# alejandra 09-01-2013 02:47
La sinuosidad de los brazos de la galaxia, se debe al efecto de la explosión de la supernova o puede ser producto de una colisión galactica que está culminando de organizarse en esta galaxi?
Responder
 
 
# Willy 09-01-2013 10:59
Hola Alejandra,

Me parece que la respuesta a tu pregunta la puedes encontrar en el primer enlace en el artículo, el que enlaza al artículo sobre las Galaxias Espirales en la Wikipedia.

Los primeros estudios sobre la formación de los brazos espirales corresponden a Bertil Lindblad. Se dio cuenta de que las estrellas no pueden estar organizadas en forma de espiral de manera permanente. Puesto que la velocidad de rotación del disco galáctico varía con la distancia al centro de la galaxia, un brazo radial rápidamente se vería curvado al rotar la galaxia. El brazo, tras unas pocas rotaciones, incrementaría la curvatura enrollándose cada vez más en la galaxia. Esto no es lo que se observa.

La primera teoría admisible fue ideada por C. C. Lin y Frank Shu en 1964. Sugirieron que los brazos espirales eran manifestaciones de ondas de densidad espirales. Supusieron que las estrellas se desplazan en órbitas ligeramente elípticas y que la orientación de sus órbitas está correlacionada, esto es, las órbitas elípticas varían su orientación, unas de otras, ligeramente con el incremento de la distancia al centro galáctico, tal como se observa en el diagrama. Estas órbitas están más cercanas en algunas áreas presentando el efecto de parecer brazos. Las estrellas no permanecen siempre en la posición en que las vemos.


Explicación de los brazos de las galaxias espirales.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com