La Galaxia Espiral NGC 5033

17 de agosto 2012

La Galaxia Espiral NGC 5033

El magnífico universo-isla NGC 5033 se encuentra a unos 40 millones de años-luz en la septentrional constelación de Canes Venatici.

Este retrato telescópico revela impactantes detalles de las sinuosas bandas de polvo cerca del brillante núcleo de la galaxia y de sus majestuosos, pero relativamente tenues, brazos espirales.

Estos brazos, salpicados con rosadas regiones de formación estelar y cúmulos de masivas estrellas azules, abarcan más de 100.000 años-luz, similar en tamaño a nuestra propia galaxia la Vía Láctea.

NGC 5033, un bien estudiado ejemplo de una galaxia activa del tipo Seyfert, tiene un núcleo que es muy brillante y variable. Esta emisión es probablemente impulsada por un agujero negro supermasivo.

El brillante núcleo y el centro rotacional de la galaxia también parecen estar ligeramente desplazados, lo cual sugiere que NGC 5033 es el resultado de una antigua fusión de galaxias.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com