La Estrella Supergigante Gamma Cygni

9 de julio de 2013

La Estrella Supergigante Gamma Cygni

La estrella supergigante amarilla Gamma Cygni está ubicada en el centro de la Cruz del Norte, un famoso asterismo en la constelación del Cisne (Cygnus).

Esta brillante estrella, de tipo espectral F8Ib y aproximadamente 65.000 veces más luminosa que el Sol, conocida por el nombre propio de Sadr, también se encuentra en el centro de este hermoso paisaje celeste que nos muestra un complejo de estrellas, nubes de polvo y nebulosas resplandecientes a lo largo del plano de nuestra galaxia la Vía Láctea.

El campo de visión se extiende por más de 3 grados (seis lunas llenas) en el cielo e incluye la nebulosa de emisión IC 1318 y el cúmulo estelar abierto NGC 6910.

A la izquierda de Gamma Cygni y con forma de dos alas cósmicas resplandecientes divididas por una larga franja oscura de polvo aparece IC 1318, cuyo nombre popular es comprensiblemente la Nebulosa de la Mariposa.

Por encima y ligeramente a la izquierda de Gamma Cygni están las jóvenes, aún estrechamente agrupadas, estrellas de NGC 6910.

Algunas estimaciones de distancia para Gamma Cygni la ubican a 1.800 años-luz, mientras que las estimaciones para IC 1318 y NGC 6910 varían de 2.000 a 5.000 años-luz.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor:
Jose Francisco Hernandez (Observatorio Altamira).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Manchas Solares

Las Estrellas Más Grandes del Universo

Cargando el reproductor de vídeo...

Del episodio "Estrellas" de la serie-documental "Cómo funciona el Universo", se presenta una relación del tamaño de nuestro Sol en comparación con las estrellas más grandes conocidas por la ciencia.

Crédito para el vídeo: Discovery Channel.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com