La Cola de Marea de NGC 3628

6 de julio 2012

A tan solo 30 millones de años-luz de distancia, la gran galaxia espiral NGC 3628 (centro izq.) comparte su vecindario en este pequeño grupo de galaxias con otras dos grandes espirales, en una magnífica agrupación también conocida como el Triplete de Leo, a unos 35 millones de años luz en dirección a la constelación de Leo.

De hecho, su compañera de trío M65 está en el centro cerca del borde derecho de este retrato cósmico profundo, con M66 justo encima y hacia la izquierda de ella.

Pero, quizá lo más curioso es la espectacular cola que se expande hacia abajo y la izquierda a lo largo de unos 300.000 años-luz desde el alabeado disco visto de lado de NGC 3628.

Esta estructura, conocida como una cola de marea, ha sido sacada de la galaxia por las mareas galácticas durante las breves pero violentas interacciones pasadas con sus grandes vecinos.

Pocas veces reflejada tan nítidamente, la cola de marea está compuesta por jóvenes azulados cúmulos de estrellas y por regiones de formación estelar. (Si estás teniendo problemas para verla en tu monitor, intenta girar la cabeza hacia la parte derecha de tu monitor y a continuación, volver a mirar la imagen. Este pequeño “truco” puede ayudar a destacar los sutiles detalles de la imagen en tu monitor, dependiendo de qué tipo lo tienes.)

También cabe resaltar la interacción mareal entre las galaxias que ha distorsionado el disco galáctico de la M66. Este aparece como un disco galáctico deformado.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Créditos para la imagen & derecho de autor: Thomas V. Davis (tvdavisastropix.com).

Acércate al Triplete de Leo

Crédito para el vídeo: ESO.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 1 Promedio: 3)

Los comentarios están cerrados.