GRAIL mapea la Gravedad en la Luna

19 de marzo de 2013

GRAIL mapea la Gravedad en la Luna

¿Cómo se formó la Luna?

Para ayudar a averiguarlo, en 2011 la NASA lanzó los satélites gemelos del Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad o GRAIL por sus siglas en inglés (Gravity Recovery And Interior Laboratory) para orbitar la Luna y cartografiar su superficie en un detalle sin precedentes.

La imagen de hoy muestra un mapa de gravedad realizado por el GRAIL, con las regiones con una gravedad algo más ligera en azul y las regiones de gravedad ligeramente más fuerte en rojo.

El análisis de los datos del GRAIL indican que la Luna tiene una corteza inesperadamente superficial de unos 40 kilómetros de profundidad y una composición global similar a la Tierra.

Aunque han sido descubiertas otras estructuras sorprendentes que seguirán siendo investigadas, los resultados generalmente refuerzan la hipótesis de que la Luna se formó principalmente a partir de material procedente de la Tierra tras una colisión tremenda en los primeros años de nuestro Sistema Solar, hace alrededor de 4,5 mil millones de años.

Después de completar su misión y agotar su combustible, los dos satélites del GRAIL, Flujo y Reflujo, fueron estrellados en el interior de un cráter lunar a unos 6.000 kilómetros por hora.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & el vídeo: NASA, JPL-Caltech, MIT, GSFC.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: M42

Mapa de la Gravedad en la Luna, por el GRAIL

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Este vídeo muestra las variaciones en el campo gravitatorio lunar según las mediciones realizadas por el Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL) durante la principal misión de cartografía de marzo a mayo de 2012.

Mediciones muy precisas de microondas entre dos naves espaciales, llamadas Flujo y Reflujo, fueron utilizadas para medir la gravedad con una alta precisión y alta resolución espacial.

El campo mostrado resuelve cuadrados en la superficie de alrededor de 12 millas (20 kilómetros) y las mediciones son de tres a cinco órdenes de magnitud mejoradas con respecto a datos anteriores.

El rojo corresponde a los excesos de masa y azul corresponde a las deficiencias de masa.

El mapa muestra más detalles pequeñas en el extremo de la Luna en comparación con el lado cercano porque el extremo tiene muchos más cráteres pequeños.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com