En la cueva del lobo

19 de noviembre 2011

En la cueva del lobo

La misteriosa nebulosa azul de reflexión que figura en los catálogos como VDB 152 ó 201 Ced es muy borrosa. Está situada en el extremo de la larga y oscura nebulosa Barnard 175, en un complejo polvoriento conocido también como la Cueva del Lobo. Este fantasma cósmico está a unos 1.400 años luz de distancia en la Vía Láctea septentrional y al norte de la constelación Cepheus.

Cerca del borde de una gran nube molecular, las bolsas de polvo interestelar bloquean la luz de las estrellas de fondo, o dispersan la luz de la estrella incrustada, y dan a la nebulosa su característico color azul. Se cree que la luz ultravioleta de la estrella es la causa de la tenue luminiscencia rojiza de polvo nebular.

Aunque las estrellas se forman efectivamente en nubes moleculares, parece que esta estrella entró accidentalmente en la zona, ya que su velocidad a través del espacio es muy diferente de la velocidad de la nube. Esta imagen telescópica del espacio profundo se extiende unos 7 años luz.

Fuente:En la cueva del lobo

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La galaxia de menor masa

La galaxia elíptica enana Pegasus II, que tiene una masa equivalente a 10 millones de soles. Quizá existan galaxias más pequeñas; pero, como no son muy luminosas, los astrónomos no pueden detectarlas salvo que estén cerca de nosotros.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com