El Sendero Lácteo

1 de junio de 2013

1 de junio de 2013: El Sendero Lácteo

¿Alguna vez has ido de excursión por el sendero del Jardín de la Reina en el Cañón Bryce, Utah, EE.UU., el planeta Tierra?

Caminando por ese camino en este paisaje celeste nocturno, casi te puedes imaginar cómo tu viaje continúa por la pálida y luminosa Vía Láctea.

Por supuesto, el nombre de nuestra galaxia, la Vía Láctea (en inglés, Milky Way), hace referencia a su apariencia como una banda o un camino lechoso en el cielo. De hecho, la propia palabra galaxia deriva de la palabra griega para la leche.

Visible en las noches sin luna desde las zonas de cielo oscuro, aunque no tan brillante o tan colorida como en esta imagen, la banda celeste brillante se debe a la luz colectiva de miles de estrellas a lo largo del plano de nuestra galaxia, demasiado tenues para ser distinguidas individualmente.

La luz difusa de las estrellas es cortada por franjas oscuras de nubes de polvo galáctico que oscurecen.

Hace cuatrocientos años, Galileo dirigió su telescopio hacia la Vía Láctea, y anunció que era "... un conglomerado de innumerables estrellas ...", tal y como podemos leer en su libro Sidereus nuncius, también conocido como Mensajero sideral (Descarga aquí el libro).

Crédito para la imagen & derecho de autor: Wally Pacholka (AstroPics.com, TWAN).
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Día Nublado

La Vía Láctea

Cargando el reproductor de vídeo...

Un cápitulo de la serie-documental "El Universo" dedicado a la Vía Láctea.

Comentarios 

 
# Willy 01-06-2013 15:33
La imagen de hoy es una verdadera obra de arte. No es casualidad, en la web de su autor se encuentra infinidad de imágenes se una similar belleza espectacular.
Responder
 
 
# Saín 02-06-2013 06:22
Totalmente de acuerdo amigo Willy, que bonita esta imagen de nuestra Vía Láctea, acompañada aquí abajo de un pedacito de nuestro hermoso planeta.
Salud amigo.
Responder
 
 
# Saín 02-06-2013 04:29
Sencillamente espectacular la imagen que nos presentan de nuestra Galaxia La Vía Láctea, nombre que proviene del latín y significa camino de leche, este nombre fue implementado por los griegos y surgió de la mitología, es también llamada Camino de Santiago, la galaxia que alberga nuestro sistema solar y por ende el planeta azul…nuestra Tierra, es observada a simple vista como una banda de luz que recorre el firmamento nocturno, por astrónomos, científicos y aficionados. Nuestra espectacular galaxia La Vía Láctea repleta de miles de millones de estrellas, supernovas, nebulosas, agujeros negros, asteroides, y que según los últimos estudios podría alojar 500 millones de planetas habitables, por estar a la distancia adecuada de sus soles para permitir la existencia de agua en estado líquido, una condición necesaria para la vida, recordemos que estas investigaciones se han logrado gracias a los extraordinarios resultados de la sonda Kepler.
Lo Mejor del Cielo Nocturno
http://www.youtube.com/watch?v=amajdhJ5R_8
http://www.youtube.com/watch?v=TFwtJC9_dXs

Saludos.
Responder
 
 
# Saín 02-06-2013 05:30
Nuestra Galaxia se ubica en el plano del Ecuador galáctico de un sistema de estrellas, esto significa que se encuentra a la mitad del sistema y forma parte de un conjunto de galaxias llamado Grupo Local, donde se encuentran las galaxias de Andrómeda, la Gran Nube de Magallanes, NGC 221 y NGC 205 entre otras. También se dice que nuestra galaxia La Vía Láctea está dividida en tres partes: El bulbo que se ubica en el centro, la zona de la Galaxia con la mayor cantidad de estrellas; el disco donde se facilitan los procesos de formación estelar se encuentran los brazos con sus estrellas blancas, azules y mucho gas, y el halo el cual es la estructura esferoidal que rodea a la Galaxia compuesta principalmente por estrellas rojas y amarillas, nubes de gas y una inmensa cantidad de materia oscura. Además las investigaciones recientes aseguran que en el cetro galáctico se encuentra también un agujero negro supermasivo.
Nuestra Galaxia
http://astroverada.com/_/Main/A_vialactea.html
El universo La Vía Láctea, vida de las estrellas (Recomiendo este video)
http://www.youtube.com/watch?v=BrOY4IPgy4k
Salud.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com