El Norte de Mercurio

1 de diciembre de 2012

El Norte de Mercurio

Mercurio, el planeta más interior, probablemente no sería un buen lugar para los Juegos Olímpicos de invierno interplanetarios.

Pero los nuevos resultados basados en datos de la nave espacial MESSENGER orbitando Mercurio indican que tiene considerables cantidades de hielo de agua en las regiones en sombra permanente dentro de los cráteres cerca de su polo norte.

La posibilidad de que haya hielo en Mercurio ha sido sostenida durante años, inspirado por el descubrimiento de regiones, cerca del polo norte, que brillan en el radar y por tanto son altamente reflectantes.

En este mapa basado en imágenes del MESSENGER proyectadas, vemos cómo esas regiones que son reflectivas para el radar resaltadas en amarillo corresponden con los fondos y las paredes de cráteres de impacto en el polo norte.

Más allá del polo las regiones se concentran en las paredes orientadas hacia el norte.

La espectroscopia de neutrones del MESSENGER y modelos térmicos para los cráteres indican que el material en estas regiones tiene un contenido de hidrógeno consistente con hielo de agua casi puro y que está atrapado en una zona con temperaturas que permanecen por debajo de los 100 grados Kelvin (-280º F, -173º C).

En circunstancias similares a las que se dan en las sombras permanentes en cráteres en la Luna, se cree que los restos de impactos de cometas son la fuente de hielo en Mercurio.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA / JHU Applied Physics Lab / Carnegie Inst. Washington .
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Gegenschein

¿Agua en Mercurio?

Cargando el reproductor de vídeo...

La colombiana Natalia Gómez, profesora de Geociencias y Física de Los Andes, es parte del grupo de investigación Messenger, apoyado por la Nasa, que estudia la superficie y el interior del planeta Mercurio. Aquí, algunos de los primeros descubrimientos de la misión.

Crédito para el vídeo: Universidad de los Andes.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com