El Halo del Ojo de Gato

31 de agosto 2012

El Halo del Ojo de Gato

La nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543) es una de las nebulosas planetarias más conocidas en el cielo.

Sus inquietantes simetrías se observan en la región céntrica de esta tentadora imagen, procesada para revelar el enorme pero extremadamente tenue halo de material gaseoso, de unos 6 años-luz de diámetro, que rodea la más brillante y conocida nebulosa planetaria.

Elaborada con datos de banda ancha y estrecha, la imagen compuesta muestra la notablemente fuerte emisión extendida de átomos de oxígeno ionizados dos veces en tonalidades azul-verdes y el hidrógeno ionizado y el nitrógeno en rojo.

Las nebulosas planetarias siempre han sido apreciadas como una fase final en la vida de una estrella similar al Sol.

Pero recientemente se ha descubierto que muchas planetarias tienen halos como este, probablemente formado de material expulsado durante anteriores episodios activos en la evolución de la estrella.

Se cree que la fase de nebulosa planetaria dura alrededor de 10.000 años, pero los astrónomos estiman que la edad de las partes filamentosas exteriores de este halo está entre los 50.000 y los 90.000 años.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Don Goldman.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Acércate a la nebulosa Ojo de Gato y mira su evolución

Cargando el reproductor de vídeo...

Este vídeo muestra primero un zoom en la Nebulosa Ojo de Gato para luego seguir con una animación artística de su evolución.

Hubble observa el cielo en dirección a la constelación de Draco (el Dragón), donde se encuentra la nebulosa Ojo de Gato. A medida que el zoom aumenta se ve en primer lugar una imagen construida a partir del Digitized Sky Survey 2, luego una imagen tomada por el Telescopio Óptico Nórdico y finalmente la del Hubble.

La animación comienza alrededor de 15.000 años antes del nacimiento de la Nebulosa Ojo de Gato por la emisión del patrón con forma de diana de anillos, o capas, alrededor de la Nebulosa. Este proceso continúa hasta alrededor de 1000 años atrás, cuando de repente se produjo un cambio y el Ojo de Gato mismo fue creado.

Crédito: NASA, ESA y Romano Corradi.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com