El Giro de un Agujero Negro Supermasivo

12 de marzo de 2013

El Giro de un Agujero Negro Supermasivo

¿Cómo de rápido puede girar un agujero negro?

Si cualquier objeto hecho de materia ordinaria gira demasiado rápido, se rompe.

Pero un agujero negro podría ser incapaz de romper y su máxima velocidad de giro es realmente desconocida.

Los teóricos suelen modelar los agujeros negros en rápida rotación con la solución de Kerr a la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que predice varias cosas asombrosas e inusuales.

Tal vez su predicción más fácilmente comprobable, sin embargo, es que la materia entrando en un agujero negro en rotación máxima debiera ser vista por última vez orbitando a casi la velocidad de la luz, vista desde muy lejos.

Esta predicción fue probada recientemente por los satélites NuSTAR de la NASA y el XMM de la ESA mediante la observación del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia espiral barrada NGC 1365.

El límite de la velocidad cercano a la velocidad de la luz se confirmó mediante la medición del calentamiento y el ensanchamiento de la línea espectral de emisiones nucleares en el borde interior del disco de acrecimiento circundante.

La imagen de hoy es la ilustración de un artista que representa un disco de acrecimiento de materia normal que gira alrededor de un agujero negro, con un chorro que emana de la parte superior.

Dado que la materia que cae al azar en el agujero negro no debería acelerar el agujero negro tanto, las mediciones del NuSTAR y los XMM también validan la existencia del disco de acrecimiento circundante.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Centro de Astrofísica del Harvard-Smithsonian.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Espacio Abierto

El Agujero Negro

Cargando el reproductor de vídeo...

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 70 del siglo XX.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com