Messier 98

M98

Galaxia Espiral M98 (NGC 4192), tipo Sb, en La Cabellera de Berenice

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 12:13.8 (horas:minutos)
  • Declinación: +14:54 (grados:minutos)
  • Distancia: 60.000 (miles de años luz)
  • Magnitud Aparente: 10.1 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 9.5x3.2 (min/arco)

Localización:

M98

Como forma parte del Grupo de Galaxias de Virgo, M98 se encuentra mejor volviendo a los saltos de galaxia que hemos empleado antes. Comienza con la brillante pareja M84/M86 ubicada en el densamente poblado núcleo interior del Cúmulo de galaxias de Virgo a mitad de camino entre épsilon Virginis y beta Leonis. Una vez identificados, permanezca en el ocular y mueva el telescopio hacia el norte hasta encontrar M99 y continúa por lo menos 3 o 4 campos del ocular más. Esto es lo que se conoce como "barrido". Al llegar a una patrón de estrellas del cual estás seguro de poder identificar, desplaza el telescopio un campo de visión hacia el oeste. Ahora barra al sur varios campos oculares. Si no has visto la delgada raya delgado de M98, continua con el proceso cuidadosamente un campo de visión a la vez. (No todos los oculares tienen el mismo campo de visión aparente, pero utiliza tu aumento más bajo). M98 está de canto , por lo que será un solo rasguño delgado de nebulosidad que exige cielos oscuros y claros y por lo menos 4" en la abertura.

Observación:

Ya que M98 se observa casi de canto, aparece como un disco difuso y caótico, conteniendo algunas zonas azuladas de estrellas de reciente formación, y una enorme cantidad de polvo absorbente, que enrojece considerablemente la luz del pequeño, pero brillante, núcleo central.

Si bien estas galaxias vistas de canto no permiten observar su desarrollo en espiral, ofrecen imágenes dignas de verse, por su aspecto visual y por la extensión de su eje mayor, que alcanza, por lo general, dimensiones mucho mayores que en los casos de galaxias que pueden verse de frente. La razón es la siguiente: la luz de los brazos es, evidentemente, la misma, pero cuando la vemos de lado se concentra sobre una superficie aparentemente menor y, por lo tanto, ofrece una mayor luminosidad por unidad de superficie, lo cual es imprescindible para la visión telescópica. Por ello, con pequeños instrumentos las galaxias vistas de canto parecen siempre mucho mayores que las vistas de frente.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La estrella de menor masa

Gliese 105C tiene una masa del 10% de la del Sol. Esto es lo más pequeña que puede ser una estrella para que se la pueda seguir considerando una verdadera estrella (un objeto que convierte hidrógeno en helio).


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com