Messier 96

M96

Galaxia espiral M96 (NGC 3368), tipo Sa en Leo

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 10:46.8 (horas:minutos)
  • Declinación: -+11:49 (grados:minutos)
  • Distancia: 38 (milones de años luz)
  • Magnitud Aparente: 9,2 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 6x4 (min/arco)

Localización:

M96

M96 es la más septentrional, en un ocular de campo amplio, de la pareja de galaxias que incluye M95. Con buenas condiciones de cielo, tanto M95 como M96 son fáciles de localizar en la barriga de la constelación de Leo. Empieza identificando alpha (Regulus), la más brillante estrella más austral del asterismo de signo de interrogación al revés. Ahora, mira a su alrededor al oeste un ancho de puño donde podrás ver el asterismo triangular que marca las caderas de Leo. La más occidental de estas estrellas (theta) es el siguiente marcador. Busca entre estos dos marcadores una estrella difusa en una posición casi central. Si el cielo está bueno para poder ver esta pareja galáctica, también verás otra estrella justo al sur de tu último marcador. M95 y M96 se encuentran entre estas dos últimas estrellas. La pareja apenas puede verse en grandes prismáticos y aunque son tenues, perceptible en un pequeño telescopio. Mayor apertura aportará muchos más detalles. Debido a que estas son galaxias más tenues, requieren de un lugar con cielo oscuro y no tolerarán luz de fondo, como en las noches de luna.

Observación:

M96 es el miembro más brillante del grupo M96, también denominado grupo de galaxias Leo I. Su distancia ha sido determinada a unos 41 millones de años luz. Teniendo en cuenta la cifra de 35,5 millones calculada para su vecina M95, obtenemos el valor de 38 millones de años luz para el grupo. A esta distancia, el diámetro aparente de 6 minutos de arco de su brillante región central, corresponde a una dimensión lineal de 66.000 años luz. Sin embargo, como se puede ver en varias obras de Astronomía, esta galaxia presenta unas discretas extensiones, una especie de anillo exterior de filamentos (fragmentos de brazos espirales), unidos a la brillante parte visible cerca del extremo Noroeste del gran eje. Este anillo tiene un diámetro de, por lo menos, 9 minutos de arco en las imágenes DSSM, lo cual serían unos 100.000 años luz en lineal. Su magnitud visual aparente de 9,2 corresponde a una magnitud absoluta de -21,1.

Visibilidad durante el año:

En otoño para el hemisferio sur, en primavera para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La estrella de mayor masa

Eta Carinae tiene una masa unas 150 veces mayor que el Sol. Los astrónomos no están seguros de si Eta Carinae es una estrella o dos.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com