Messier 95

M95

Galaxia espiral M95 (NGC 3351), tipo SBb en Leo

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 10:44.0 (horas:minutos)
  • Declinación: -+11:42 (grados:minutos)
  • Distancia: 38 (millones de años luz)
  • Magnitud Aparente: 9.7 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 4.4x3.3 (min/arco)

Localización:

M95

M95 es la más austral, en un ocular de campo amplio, de la pareja de galaxias que incluye M96. Con buenas condiciones de cielo, tanto M95 como M96 son fáciles de localizar en la barriga de la constelación de Leo. Empieza identificando alpha (Regulus), la más brillante estrella más austral del asterismo de signo de interrogación al revés. Ahora, mira a su alrededor al oeste un ancho de puño donde podrás ver el asterismo triangular que marca las caderas de Leo. La más occidental de estas estrellas (theta) es el siguiente marcador. Busca entre estos dos marcadores una estrella difusa en una posición casi central. Si el cielo está bueno para poder ver esta pareja galáctica, también verás otra estrella justo al sur de tu último marcador. M95 y M96 se encuentran entre estas dos últimas estrellas. La pareja apenas puede verse en grandes prismáticos y aunque son tenues, perceptible en un pequeño telescopio. Mayor apertura aportará muchos más detalles. Debido a que estas son galaxias más tenues, requieren de un lugar con cielo oscuro y no tolerará luz de fondo, como en las noches de luna.

Observación:

M95 es una espiral barrada de tipo SBb, o SB(r)ab según la clasificación de de Vaucouleurs, con los brazos casi circulares. Alan Sandage, en el Atlas Hubble de Galaxias, la describe como una "galaxia anillada típica". Su apariencia general es bastante similar a M91 salvo que M95 tienen una estructura espiral más pronunciada. M95 es un miembro del grupo Leo I o M96, el cual también contiene a M96, a M105 y a varias galaxias más tenues. M95 junto con M96 es la segunda gran pareja de Leo, después de M65 y M66. M 95 fue una de las galaxias recogidas en el proyecto del Telescopio Espacial Hubble para la determinación de la constante de Hubble. Este proyecto tenía por misión la investigación de las variables Cefeidas y deducir así la distancia de esta galaxia, la cual se calculó en unos 38 millones de años luz, así como para su compañera M 96 y para todas las galaxias del grupo Leo I.

Visibilidad durante el año:

En otoño para el hemisferio sur, en primavera para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

Cuántas estrellas hay en el cielo

El número de estrellas que se pueden observar a simple vista desde la Tierra es de algo más de 8.000, la mitad para cada hemisferio.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com