Messier 92

M92

Cúmulo Globular M92 (NGC 6341) clase IV en Hércules

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 17:17,1 (horas:minutos)
  • Declinación: +43:08 (grados:minutos)
  • Distancia: 26.700 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 6,4 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 14,0 (min.arco)

Localización:

M92

Una vez que hayas identificado el trapezoidal asterismo en la constelación de Hércules, la búsqueda de Messier 92 es muy fácil. Basta con trazar una línea mental entre pi y eta y (la parte más ancha del trapezoide y las dos estrellas situadas más al norte) y crea un triángulo en tu mente. Ahora, centra el buscador en el ápice de la del triángulo y busca una pequeña y borrosa mancha al norte. Estás en él. Brillante y fácil, M92 puede ser visto con binoculares pequeños y se hace reconocible como un cúmulo globular en modelos más grandes. A cerca de magnitud 6, está cerca de la visibilidad a simple vista desde una ubicación de cielo oscuro y hace un objeto ideal para telescopios urbanos, incluso en las noches parcialmente iluminadas por la Luna.

Observación:

Puede resolver maravillosamente en gran abertura, M92, a 26.000 años luz de distancia, parece a punto de estallar, literalmente, con estrellas ... y no es extraño. Este globular de dieciséis mil millones años de edad tiene quizás 330.000 de ellas alojadas en un radio de 109 años luz. Mientras que sólo 16 de estas estrellas son variables, también hay algunas binarias eclipsantes ahí dentro, así como algunos insólitos objetos ultravioletas. M92 es un cúmulo globular espléndido, visible a simple vista con buenas condiciones de observación, y magnífico con todos los aumentos. Tiene un fuerte gradiente luminoso, y un núcleo muy compacto, con un halo difuso en le que es difícil precisar sus límites. Solamente es un poco menos brillante que M 13, pero es alrededor de 1/3 más pequeño que él. Su masa podría alcanzar 330.000 soles.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La primera mujer que voló al espacio

En 1963 la soviética Valentina Tereshkova viajó alrededor de la Tierra 48 veces en la nave espacial Vostok 6. La primera mujer americana en viajar al espacio fue Sally Ride a bordo de la nave espacial Challenger en 1983 y 1984.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com