Messier 91

M91

Galaxia Espiral M91 (NGC 4548), tipo SBb, en Cabellera de Berenice

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 12:35,4 (horas:minutos)
  • Declinación: +14:30 (grados:minutos)
  • Distancia: 60.000.000 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 10,2 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 5.4x4.4 (min/arco)

Localización:

M91

Comienza por la pareja de partida M84/M86 situada casi exactamente a medio camino entre beta Leonis (Denebola) y epsilon Virginis (Vindemiatrix). El mapa de arriba muestra una distancia considerable entre las galaxias, pero al seguir un patrón de "red" puedes recorrer el campo de galaxias de Virgo con facilidad. Una vez que tengas M84/M86 a la vista, mueve un ocular de baja (o media) potencia al este y salta menos de un campo de visión hacia el norte para llegar a M87. Ahora puedes entender cómo Charles Messier seguía sus patrones del cielo. Continúa hacia el norte entre 1 ó 2 campos oculares y luego cambia uno al este. Esto debería llevarte a M88. Ahora desplázate otro campo más al este y baja al sur entre 1 a 2 campos para llegar a M89. Tu siguiente salto es también uno de un campo de visión al este y luego al norte para llegar a M90. En el ocular, M90 aparece como una nube redonda muy tenue, que es muy uniforme en apariencia. Ahora salta un campo para arriba para alcanzar M91. Esta galaxia de bajo brillo superficial no será fácil en un telescopio pequeño y es probable que lo que realmente vas a ver es su característica barra central que aparece extendida en sentido E-O. Sin embargo, da rienda suelta a un gran telescopio encaminado a él en una buena noche despejada y oscura y te impresionará.

Observación:

La galaxia espiral barrada M91 es un miembro del Cúmulo de Virgo que llama la atención. Es de tipo SBb, con una barra muy característica que aparece extendida en sentido E-O. Esta barra puede incluso adivinarse observando con telescopios de poco aumento, si las condiciones de observación son suficientemente buenas para ver la galaxia entera. Tiene una estructura irregular, con un núcleo central bulboso y dos salientes en forma de barra.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El mayor satélite del Sistema Solar

El satélite de Júpiter, Ganimedes, de 5268 km de diámetro. Si orbitara alrededor del Sol en vez de alrededor de Júpiter, se lo clasificaría como planeta. Tiene mayor tamaño que Mercurio y Plutón.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com