Messier 90

M90

Galaxia Espiral M90 (NGC 4569), tipo Sb, en Virgo

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 12:36.7 (horas:minutos)
  • Declinación: +13:10 (grados:minutos)
  • Distancia: 60.000 (miles de años luz)
  • Magnitud Aparente: 9,5 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 9,5 x 4,5 (min/arco)

Localización:

M90

Comienza por la pareja de partida M84/M86 situada casi exactamente a medio camino entre beta Leonis (Denebola) y epsilon Virginis (Vindemiatrix). El mapa de arriba muestra una distancia considerable entre las galaxias, pero al seguir un patrón de "red" puedes recorrer el campo de galaxias de Virgo con facilidad. Una vez que tengas M84/M86 a la vista, mueve un ocular de baja (o media) potencia al este y salta menos de un campo de visión hacia el norte para llegar a M87. Ahora puedes entender cómo Charles Messier seguía sus patrones del cielo. Continúa hacia el norte entre 1 ó 2 campos oculares y luego cambia uno al este. Esto debería llevarte a M88. Ahora desplázate otro campo más al este y baja al sur entre 1 a 2 campos para llegar a M89. Tu siguiente salto es también uno de un campo de visión al este y luego al norte para llegar a M90. En el ocular, M90 aparece como una nube redonda muy tenue, que es muy uniforme en apariencia. Debido a que M90 se acerca a la magnitud 10, requerirá una noche oscura.

Observación:

M90 es una de las mayores galaxias espirales del Cúmulo de Virgo, con unas dimensiones de 9,5x4,5 minutos. Tiene sus brillantes brazos espirales estrechamente enroscados, que parecen completamente "fosilizados" en el sentido de que actualmente no parece que esté ocurriendo ninguna formación de estrellas, con la sola excepción de la región interior del núcleo, muy pequeño pero casi estelar, cerca de las bandas oscuras de polvo interestelar. J.D. Wray lanzó la hipótesis de que esta galaxia estaría a punto de evolucionar hacia un estado similar al de M 65 y, luego, hacia un sistema lenticular (SO). Aunque M90 sea una galaxia grande y notable, Holmberg ha calculado un valor más bien débil para su masa y, por ende, para su densidad.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La estrella más grande de nuestro cielo nocturno

Betelgeuse, en Orión, tiene un diámetro de unos 800 soles. Si reemplazara al Sol en nuestro Sistema Solar, esta estrella supergigante roja ocuparía más allá de la órbita de Júpiter.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com