Messier 89

M89

Galaxia Elíptica M89 (NGC 4552), tipo E0, en Virgo

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 12:35.7 (horas:minutos)
  • Declinación: +12:33 (grados:minutos)
  • Distancia: 60.000 (miles de años luz)
  • Magnitud Aparente: 9,8 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 4,0 (min/arco)

Localización:

M89

Comienza por la pareja de partida M84/M86 situada casi exactamente a medio camino entre beta Leonis (Denebola) y epsilon Virginis (Vindemiatrix). El mapa de arriba muestra una distancia considerable entre las galaxias, pero al seguir un patrón de "red" puedes recorrer este campo galaxias de Virgo con facilidad. Una vez que tengas M84/M86 a la vista, mueve un ocular de baja (o media) potencia al este y salta al norte menos de un campo de visión para llegar a M87. Ahora puedes entender cómo Charles Messier seguía sus patrones del cielo. Continúa hacia el norte entre 1 ó 2 campos oculares y luego cambiar uno al este. Esto debería llevarte a M88. Ahora desplázate otro campo más al este y baja al sur entre 1 a 2 campos. En el ocular, M89 aparece como una nube redonda muy tenue, mientras que adquirirá una región central más brillante en una abertura más grande. Debido a que M89 se acerca a la magnitud 10, requerirá una noche oscura.

Observación:

Chorro expulsado de M89

A unos 6 millones de años luz de distancia, Messier 89 puede aparecer como no mucho más que una mancha redonda, nebulosa en el cielo nocturno, pero es lo que no podemos ver lo que hace esta galaxia tan inusual. A través de unas fotografías de alta sensibilidad realizadas por David Malin, M89 fue la primera galaxia descubierta que dispone de una tenue estructura envolvente. Si bien la imagen que cubre 150.000 años luz de diámetro es lo suficientemente interesante, es el hecho de que M89 contiene también un chorro de de material que sale expulsado de él lo que realmente plantea algunas sorpresas. ¿Viene de un agujero negro? ¿O de un encuentro cercano? "Uno de los primeros éxitos de la técnica de amplificación fotográfica fue el descubrimiento de la naturaleza peculiar del cúmulo de galaxias de Virgo Messier 89 (NGC 4552). Esta galaxia se ve bastante normal en las fotografías comunes, pero revela una característica débil y muy extendida en las imágenes profundas como esta.", Dice Malin. "En el artículo de Nature donde se anunció, fue descrito como un chorro, pero es más probable que son los restos de una galaxia enana que M89 ha absorbida o quebrantada bajo el efecto de fuerzas gravitacionales resultantes de su encuentro con M89. Este trabajo también fue el primero en demostrar la existencia de débiles "envoltorios" alrededores de las galaxias elípticas, pero la generalidad de este descubrimiento no fue reconocida hasta un poco más tarde."

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La superficie de planeta más caliente del Sistema Solar

La superficie de Venus, 470º C. En su momento más caliente, Mercurio llega a los 427º C. La gruesa atmósfera de Venus retiene el calor del Sol, por lo que las temperaturas en la medianoche son tan calientes como en el mediodía. Allí las rocas están tan calientes que tienen un brillo rojo.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com