Messier 88

M88

Galaxia Espiral M88 (NGC 4501), tipo Sc, en Cabellera Berenice

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 12:32.0 (horas:minutos)
  • Declinación: +14:25 (grados:minutos)
  • Distancia: 60.000 (miles de años luz)
  • Magnitud Aparente: 9,6 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 7 x 4 (min/arco)

Localización:

M88

Comienza por la pareja de partida M84/M86 situada casi exactamente a medio camino entre beta Leonis (Denebola) y epsilon Virginis (Vindemiatrix). El mapa de arriba muestra una distancia considerable entre las galaxias, pero al seguir un patrón de "red" puedes recorrer el campo de galaxias de Virgo con facilidad. Una vez que tengas M84/M86 a la vista, mueve un ocular de baja (o media) potencia al este y salta menos de un campo de visión hacia el norte para llegar a M87. Ahora puedes entender cómo Charles Messier seguía sus patrones del cielo. Continúa hacia el norte entre 1 ó 2 campos oculares y luego cambiar este. Esto debería llevarte a M88. Debido a que no todos los oculares tienen el mismo campo de visión aparente, estas dimensiones pueden ser un poco más o menos, pero pronto comprenderás la idea de usar una "red". En un pequeño telescopio. M88 aparece como una mancha imprecisa y brumosa todo el año. En una más amplia abertura podrás ver varias galaxias más pequeñas, más débiles a lo largo del camino, pero M88 será mucho más brillante y más grande que cualquier otra en este campo, apareciendo redondo con un núcleo más brillante. Una vez localizado, añada un poco más de aumento para oscurecer el campo de fondo y resaltar los detalles. Debido a que M88 está cerca de magnitud 10, requerirá un cielo oscuro para ser visto con facilidad.

Observación:

Desenrollando sus brazos espirales a través de 130.000 años luz de espacio, Messier 88 es una galaxia Seyfert no barrada que contiene una gran cantidad de gas, es muy simétrica, y del tipo de brazos múltiples. A pesar de que una galaxia Seyfert es una galaxia de estallido estelar, el medio interestelar neutral contenida dentro de ella puede desempeñar un papel muy importante en a qué velocidad se forman nuevas estrellas. Su plano ecuatorial está inclinado, aproximadamente unos 30 grados y su contorno forma una elipse alargada de una dimensión angular entre 7x4 y 8x3 minutos de arco, lo cual correspondería a un diámetro lineal de unos 130.000 años luz. Es una de las galaxias más atrayentes del Cúmulo de Virgo para su observación con pequeños instrumentos.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La galaxia de mayor masa

La gigante elíptica M87, en la constelación de Virgo, con una masa que equivale al menos a 800.000 millones de soles. M87 es parte del cúmulo de galaxias de Virgo.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com