Messier 83

M83

Galaxia Espiral M83 (NGC 5236) tipo SABc, en La Serpiente

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 13:37,0 (horas:minutos)
  • Declinación: -29:52 (grados:minutos)
  • Distancia: 15.000.000 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 7,6 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 11x10 (min.arco)

Localización:

M83

Debido a la baja posición meridional de Messier 83, es algo difícil de encontrar en el hemisferio norte, a pesar de su magnitud y tamaño. Empieza por identificar gamma o pi Hydrae. Desde gamma está a un ancho de puño al noroeste de pi y aproximadamente un ancho de puño al suroeste. Si te encuentras en el hemisferio sur, busca iota y theta Centauri y simplemente salta 1, 2, 3, 4, 5 estrellas y a M83. Para verlo desde el norte se requiere al menos un telescopio de3 ó 4" y cielos oscuros, mientras que los sureños lo pueden detectar fácilmente con binoculares pequeños.

Observación:

M83 está clasificado como en algún punto entre una galaxia espiral intermedia y una espiral barrada normal con brazos espirales bien formadas, carriles de polvo, una barra central y un núcleo fuerte... No obstante repleta de características tenues: "Aquí se presentan ejemplos de galaxias ricas en gas sin interacciones obvias o compañeros que, sin embargo, muestran evidencias de interacciones. Un ejemplo cercano es NGC 253, en el grupo Sculptor. La extensión del halo óptico de esta galaxia es mucho mayor que la de la envoltura de hidrógeno neutral detectada por Koribalski et al. (1995), y también se extiende mucho más allá de los ámbitos en los que Espino ha detectado una difusa emisión H-alfa.", Dice David Malin (et al), "La envoltura superficial de baja luminosidad carece de detalles finos y es inusual en no estar fuertemente truncada, como es el caso en la mayoría de las espirales. Sin embargo, también muestra una extensión distinta, asimétrica, en la mitad sur de la galaxia. Esto es difícil de entender, ya que NGC 253, al parecer, no interactúa con otros miembros del grupo Sculptor, y no hay otras estructuras en el disco de la galaxia, o en el perfil de velocidad HI, que sugieren algún tipo de perturbación externa". Una de las cualidades más singulares de Messier 83 es el considerable número de eventos de supernovas registradas sólo en el siglo pasado.

Visibilidad durante el año:

En invierno para el hemisferio sur, en verano para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El cometa más cercano a la Tierra

El cometa Lexell pasó en 1770 a una distancia de 2,2 millons de km de la Tierra, menos de 6 veces la distancia a la Luna. Aunque se acercó tanto, este cometa no desarrolló mucha cola y la cabeza no superó el tamaño equivalente a 5 veces el de la Luna en nuestro cielo nocturno.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com