Messier 81

M81

Galaxia Espiral M81 (NGC 3031) tipo Sb en Osa Mayor

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 09:55,6 (horas:minutos)
  • Declinación: +69:04 (grados:minutos)
  • Distancia: 12.000 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 6,9 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 21x10 (min.arco)

Localización:

M81

La brillante M81 es bastante fácil de encontrar, una vez que captas un cierto truco. Mediante el uso de la estrella más baja y más cercana a la "manija" en el tazón de la Osa Mayor, traza una línea mental entre ella y alpha, la estrella superior y más externa del asterismo. Ahora siga la misma trayectoria y extienda esa línea aproximadamente 1/3 más en el espacio y tendrás el área aproximado! Una vez allí, tanto M81 como su galaxia compañera M82 son fáciles de detectar en un buscador o binoculares pequeños. Con un aumento mínimo, la pareja de galaxias aparece como dos pequeños "ojos de gato" que brillan en la oscuridad.

Observación:

Debido a su brillo relativo, ambos se mantienen bien en condiciones de iluminación urbana y una gran cantidad de interferencia de la Luna. La pareja galáctica hace un objeto maravilloso para pequeños telescopios y binoculares. M81 es la más brillante y probablemente el miembro dominante del grupo cercano llamado "Grupo de M81". Esta galaxia tiene una estructura espiral perfecta, con un bulbo potentísimo, casi estelar, de color amarillo y unos brazos extensos de color azulado.

Visibilidad durante el año:

En otoño para el hemisferio sur, en primavera para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com