Messier 77

M77

Galaxia Espiral M77 (NGC 1068) tipo Sb en La Ballena

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 02:42,7 (horas:minutos)
  • Declinación: -00:01 (grados:minutos)
  • Distancia: 60.000.000 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 8,9 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 7x6 (min.arco)

Localización:

M77

M77 se puede encontrar fácilmente a menos de un grado al este/sureste de delta Ceti, de magnitud 4. Esta magnífica galaxia espiral de canto puede ser visto con pequeños prismáticos desde una ubicación con cielo oscuro como un cambio de contraste redondo y se ve fácilmente con telescopios pequeños. A medida que aumenta la abertura se verán mas detalles y los grandes aumentos funcionan bien con esta galaxia. Cuando se encuentra en el punto culminante, M77 es lo suficientemente brillante como para resistir algo de contaminación del cielo urbano y las primeras fases de la luna. NGC 1055 se sitúa a unos 0,5 grados NNO de M77, y es visible como un huso de 3' de largo, alineado este oeste, y magnitud cerca de 10,6. La NGC 1073 de 11ª magnitud está a cerca de 1 grado NNE de M77, un disco de frente de 5' de diámetro, con una barra prominente de 2x1' extendida en una posición de unos 60 grados.

Observación:

Esta impresionante galaxia es una de las mayores del catálogo de Messier. Su parte brillante mide alrededor de 120.000 años luz, mientras que sus extensiones podrían abarcar, tal vez, 170.000 años luz. Su apariencia es la de una magnífica espiral con brazos bien estructurados, mostrando en su región central, numerosas y muy jóvenes estrellas envueltas también, aunque más lejos del centro, por una población de estrellas más viejas de color amarillo pálido.

M77 se encuentra, según las fuentes, a entre 47 y 60 millones de años luz, es decir, aproximadamente a la misma distancia, pero en dirección opuesta, del Cúmulo de Virgo, según las primeras estimaciones del Lowell Observatory en 1914; ésta fue la segunda galaxia que presentaba una fuerte desviación al rojo, justo después de la galaxia del Sombrero, M 104. Esta galaxia es única y particular por distintos aspectos. Su espectro posee características específicas bajo la forma de extensas radiaciones de emisión, que ponen de evidencia la presencia de gigantes nubes de gas, que se alejanrápidamente de la región central a varios centenares de kilómetros por segundo. M 77, pues, está clasificada como una galaxia Seyfert de tipo II (las de tipo I tienen una velocidad de expansión todavía mayor, del orden de varios millares de km/seg.), y es la representante más próxima y más brillante de las galaxias activas de este tipo.

En las galaxias activas típicas, el núcleo brilla como un billón de soles. Dicho brillo fluctúa en períodos de unos pocos días. La fuente más probable para esta enorme cantidad de energía es un "masivo objeto oscuro", con una masa total de 100 millones de estrellas como nuestro Sol. Muchos científicos creen que estos objetos podrían tratarse de agujeros negros "super masivos". Para generar tal velocidad es necesaria una energía enorme, la cual debe de hallarse en el corazón de la galaxia. Este núcleo, reconocido como una poderosa radio-fuente (llamada Cetus A), ha sido observada con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La primera mujer que voló al espacio

En 1963 la soviética Valentina Tereshkova viajó alrededor de la Tierra 48 veces en la nave espacial Vostok 6. La primera mujer americana en viajar al espacio fue Sally Ride a bordo de la nave espacial Challenger en 1983 y 1984.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com