Messier 76

M76

Nebulosa Planetaria M76 (NGC 650), tipo 3+6, en Perseus

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 01:42.4 (horas:minutos)
  • Declinación: -+51:34 (grados:minutos)
  • Distancia: 3.400 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 10.1 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 2.7x1.8 (min. de arco)

Localización:

M76

M76 se encuentra en Perseo, entre Casiopea y Andrómeda. Debido a que esta nebulosa planetaria es pequeña y tenue, no es un buen objetivo binocular y requerirá un cielo oscuro, incluso para un telescopio. La forma más fácil para encontrar M76 es partir de la estrella de magnitud 3,5 51 Andromedae y desplazarte alrededor de un dedo de ancho (2 grados) al norte-noreste hasta llegar a Phi Persei, una estrella variable de magnitud 4. A partir de aquí apunta tu telescopio menos de un grado hacia el noroeste de la estrella, y tendrás M76 en el campo visual del ocular.

Observación:

En un pequeño telescopio verás un distintivo resplandor con forma irregular que adquirirá una mayor estructura y forma a medida que aumenta la apertura. Con los telescopios muy grandes no sólo se verá la estructura de doble lóbulo, sino también el más débil halo del anillo. No es apto para ver bajo cielos contaminados de luz o en noches de luna.

Es un objeto curioso, con una naturaleza amorfa que la convierte en la más irregular de las planetarias. Se parece en cierta medida a la Nebulosa de Dumbbell M27 aunque, probablemente, su parte principal es un anillo brillante y ligeramente elíptico que se muestra visto de lado, separado solamente algunos grados de su plano ecuatorial. Mientras que su parte brillante tiene un diámetro aproximado de 65 segundos de arco (42" x 87" para el "tapón" y 157" x 87" para las "alas"), la nebulosa está rodeada de un débil halo que cubre una región de 290 segundos de arco de diámetro; las partículas que lo constituyen han sido, probablemente, eyectadas bajo la forma de vientos estelares por la estrella central cuando estaba todavía en su fase de Gigante Roja.

Visibilidad durante el año:

En verano para el hemisferio sur, en invierno para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La estrella de menor masa

Gliese 105C tiene una masa del 10% de la del Sol. Esto es lo más pequeña que puede ser una estrella para que se la pueda seguir considerando una verdadera estrella (un objeto que convierte hidrógeno en helio).


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com