Messier 74

M74

Galaxia Espiral M74 (NGC 628) tipo "Sc" en Piscis

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 01:36,7 (horas:minutos)
  • Declinación: +15:47 (grados:minutos)
  • Distancia: 35.000.000 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 9,4 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 10,2x9,5 (min.arco)

Localización:

M74

M74 no es siempre un objeto fácil y requiere un cielo oscuro y algunos saltos de estrellas. Intenta comenzar en alpha Arietis (Hamal) y crea una línea mental entre él y beta - después a eta Piscium. Centra tu buscador en eta y desplaza la vista cerca de 1.5 grados al noreste. Si lo prefieres, puedes hacer esto mirando a través de un ocular de campo amplio y pocos aumentos, el cual normalmente ofrece campo de visión de alrededor de un grado. Puede resultar útil localizar un par de estrellas de 6ª magnitud, 103 y 105 Piscium (103 y 105 de Piscis), aproximadamente a 1 grado al noreste de M74, y un par de 10ª magnitud, separadas unos 3 minutos y con orientación norte-sur; M74 se encuentra a unos 6 minutos al oeste de estas últimas.

Observación:

En un telescopio más pequeño, lo primero que notarás es el núcleo estelar de Messier 74. Por esta razón muchas veces los observadores tienen dificultad para localizarlo. Lo creas o no, el movimiento a veces puede ayudar a detectar las cosas más débiles, así que usar el ocular para localizarlo es un buen "truco del oficio". Debido a que esta galaxia espiral tiene bajo brillo superficial requiere cielos relativamente buenos, así que inténtalo bajo muchas condiciones diferentes. Un pequeño telescopio revelará un halo de polvo alrededor de la región del núcleo, mientras que una mayor apertura te revelará la estructura en espiral. Grandes prismáticos bajo buenas condiciones de cielo pueden detectar una débil neblina pequeña.

El aficionado requerirá de unas condiciones excelentes para poder observar algo más que su núcleo. Si se dan, los magníficos brazos espirales aparecen en todo su esplendor empleando telescopios de más de 4 pulgadas. Con telescopios de este tamaño, el núcleo parece terminar bruscamente, pudiendo observarse un disco moteado y difuso en torno a él hasta un diámetro de 6 a 8 minutos. Un gran número de débiles estrellas son visibles por delante de la zona que rodea a esta galaxia. Telescopios más potentes muestran los tenues brazos espirales más nítidamente, y con equipos de aficionado mayores (por encima de 16 pulgadas) se pueden distinguir agrupaciones en el interior y entre los brazos espirales, constituidas por estrellas más cercanas a nosotros, así como por nubes estelares y nebulosas que se encuentran en el interior del disco de la M74.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La mayor lluvia de estrellas

Las Leónidas del 13 de noviembre de 1833, cuando se contabilizaron hasta 200.000 meteoros por hora. Los espectadores dijeron que los meteoritos "parecían copos de nieve", aunque muchos pensaron que había llegado el fin del mundo. La impresionante exhibición ayudó a los astrónomos a percatarse de que los meteoritos entraban en la atmósfera de la Tierra desde el espacio exterior, y no eran un fenómeno propio de la Tierra como la lluvia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com