Messier 70

M70

Cúmulo globular M70 (NGC 6681) clase V, en Sagitario

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 18:43,2 (horas:minutos)
  • Declinación: -32:18 (grados:minutos)
  • Distancia: 29.300 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 7,9 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 8,0 (min.arco)

Localización:

M70

Debido a que la constelación de Sagitario se encuentra tan baja para el hemisferio norte, lo mejor es esperar hasta que esté en la culminación (su punto más alto) antes de intentar localizar a este cúmulo globular pequeño. Comienza por identificar el asterismo de La Tetera y dibuja una línea mental entre sus estrellas más meridionales, zeta y épsilon. Aproximadamente a la mitad de la distancia entre épsilon y zeta (y al sur de Lambda) está ubicado M70.

Observación:

En binoculares, M70 aparece casi estelar y muy tenue, como una estrella peluda que no llega a resolverse del todo. En un pequeño telescopio aparecerá cometario y empieza a resolver en aberturas de alrededor de 8". Requiere un cielo oscuro, transparente y no está bien adaptado a las situaciones de iluminación urbana o lunar. De apariencia muy parecida a su vecino M69, el cúmulo globular M70 es solamente un poco más brillante, ligeramente más grande y algo más alejado (28.000 años luz) que su compañero. Ambos están bastante cerca del centro galáctico y sometidos, pues, a poderosas fuerzas de marea. Su declinación de 32º S, hace dificultosa su observación a aficionados que se encuentren en el hemisferio N. M70 tiene un diámetro angular aparente de 7,8 minutos de arco, aproximadamente 65 años luz en lineal, pero su núcleo brillante es de sólo 4'. En sus cercanías, 14' al O, podemos observar una estrella de 9ª magnitud que, al igual que su compañero M69, forma pareja con él.

Visibilidad durante el año:

En invierno para el hemisferio sur, en verano para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La montaña más alta del Sistema Solar

El monte Olimpus, en Marte, alcanza los 24 km de alto. La segunda son los montes Maxwell, en Venus, que se elevan 11 km sobre el nivel medio de la superficie del planeta. El pico oficialmente más alto de la Tierra es el monte Everest, que llega hasta los 8,8 km por encima del nivel medio del mar. Sin embargo, el Mauna Kea de Hawaii también puede reclamar ser el más alto, ya que se eleva 9 km sobre el fondo del océano sobre el que se asienta.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com