Messier 69

M69

Cúmulo globular M69 (NGC 6637) clase V, en Sagitario

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 18:31,4 (horas:minutos)
  • Declinación: -32:21 (grados:minutos)
  • Distancia: 29.700 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 7,6 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 9,8 (min.arco)

Localización:

M69

Debido a que la constelación de Sagitario se encuentra tan baja para el hemisferio norte, lo mejor es esperar hasta que esté en la culminación (su punto más alto) antes de intentar localizar a este cúmulo globular pequeño. Comienza por identificar el asterismo de La Tetera y dibuja una línea mental entre sus estrellas más meridionales, zeta y épsilon. Aproximadamente a un tercio de la distancia entre épsilon y zeta podrás ver un par de estrellas notables que se muestran fácilmente en los prismáticos o un buscador. M69 está a menos de un grado al norte de la estrella más norteña de esta pareja.

Observación:

Este cúmulo tiene un núcleo compacto y una corona menos densa y de gran irregularidad. Su halo se confunde con las estrellas de fondo, aunque algunas alineaciones permiten adivinar los alcances del cúmulo. Las fotografías de M 69 obtenidas con larga exposición revelan un diámetro de solamente 7,1 minutos de arco, lo cual corresponde, aproximadamente a unos 55 años luz, para una distancia estimada de 27.000 años luz. El corazón compacto y brillante en la observación visual, es dos veces más pequeño, es decir, unos 3' aproximadamente. Su concentración estelar, en la media de los cúmulos globulares, permite atribuirle la clase V. Tenemos objetos interesantes en sus cercanías, por ejemplo 5' al O, una estrella de 8ª magnitud con la que forma singular pareja. 2º al E, puede verse también otro cúmulo globular menos conocido, el NGC 6652 y, siguiendo hacia el E-NE, encontraremos pronto a M 70. Es uno de los cúmulos globulares del catálogo Messier más pequeños y de luminosidad más débil. Sólo es visible en una noche oscura y con unos binoculares de 7x50 o 10x50. Requiere un cielo oscuro, transparente y no está bien adaptado a las situaciones de iluminación urbana o lunar.

Visibilidad durante el año:

En invierno para el hemisferio sur, en verano para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El cometa más cercano a la Tierra

El cometa Lexell pasó en 1770 a una distancia de 2,2 millons de km de la Tierra, menos de 6 veces la distancia a la Luna. Aunque se acercó tanto, este cometa no desarrolló mucha cola y la cabeza no superó el tamaño equivalente a 5 veces el de la Luna en nuestro cielo nocturno.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com