Messier 58

M58

Galaxia espiral M58 (NGC 4579), tipo SBc, en Virgo

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 12:37.7 (horas:minutos)
  • Declinación: +11:49 (grados:minutos)
  • Distancia: 60.000 (miles de años luz)
  • Magnitud Aparente: 9,7 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 5,5 x 4,5 (min/arco)

Localización:

M58

M58 es un objeto sólo de telescopio y requiere paciencia para encontrar. Dado que el Cúmulo de galaxias de Virgo contiene tantas galaxias que fácilmente pueden ser mal identificadas, a veces es más fácil "saltar" de una galaxia a la siguiente. En este caso, tenemos que empezar por localizar la brillante Vindemiatrix (Epsilon Virginis) casi al este de Denebola. Vamos a saltar cuatro grados y medio al oeste y un poquito al norte de Epsilon para localizar una de las mayores galaxias elípticas conocidos en la actualidad, M60. Siendo un poco más brillante que la magnitud 9, esta galaxia podría ser vista con binoculares, pero no abandonas tu telescopio. En el campo de energía más baja (dependiendo del tamaño de la abertura) es posible que también notes el tenue NGC 4647, que sólo parece estar interactuando con M60. También en el campo hacia el oeste (la dirección de deriva) está nuestro próximo Messier, la elíptica M59 con su brillante núcleo. Ahora tendrás que seguir un grado más al oeste de este grupo para llegar al más débil "doble galáctico" M58.

Observación:

En un telescopio más pequeño, no esperes ver mucho. Lo que aparecerá a baja potencia es un pequeño parche con forma ovalada como un cambio en el contraste. A medida que aumenta la abertura se verán más detalle y un núcleo brillante comenzará a aparecer a medida que muevas en el rango de tamaño de 4 a 6" y lugares con cielos oscuros. Al igual que con todas las galaxias, los cielos oscuros son una necesidad. Con poca abertura se parece a las restantes galaxias elípticas de este cúmulo, y sólo se puede apreciar su núcleo brillante. Con buenas condiciones y una abertura de 60 mm (o incluso más), se puede distinguir un halo de innegable brillo, con algunas condensaciones que parecen coincidir con las regiones más luminosas de los brazos. A partir de 200 mm. puede adivinarse la barra de M58 como una extensión del núcleo central en la dirección EO.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La mayor lluvia de estrellas

Las Leónidas del 13 de noviembre de 1833, cuando se contabilizaron hasta 200.000 meteoros por hora. Los espectadores dijeron que los meteoritos "parecían copos de nieve", aunque muchos pensaron que había llegado el fin del mundo. La impresionante exhibición ayudó a los astrónomos a percatarse de que los meteoritos entraban en la atmósfera de la Tierra desde el espacio exterior, y no eran un fenómeno propio de la Tierra como la lluvia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com