Messier 49

M49

Galaxia Elíptica M49 (NGC 4472), tipo E4, en Virgo

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 12:29,8 (horas:minutos)
  • Declinación: +08:00 (grados:minutos)
  • Distancia: 60.000 (miles de años luz)
  • Magnitud Aparente: 8,4 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 9 x 7,5 (min/arco)

Localización:

M49

Comienza a buscar M49 a medio camino entre Epsilon y Beta Virginis. Utiliza Gamma para ayudar a triangular tu posición. Con una magnitud de alrededor de 8, Messier 49 es bastante posible de encontrar con prismáticos y se muestra en condiciones de cielo oscuro como un huevo débil, muy pequeño en forma de niebla. Sin embargo, no se mostrará en un buscador de un telescopio - pero las estrellas cercanas sí. Usa sus patrones para ayudar a guiarte hasta allí. Dado que las galaxias requieren cielos oscuros, M49 no se encuentra en condiciones urbanas o durante las noches de luna. En telescopios tan pequeños como de 70 mm, aparecerá como una forma ovalada y es más brillante - pero no más resuelto en instrumentos grandes. Para ayudar en la localización, comienza con el menor aumento y sube de aumento una vez descubierto que el campo de fondo se oscurece.

Observación:

Se trata de un enorme sistema de cúmulos globulares, mucho menos concentrada que el Cúmulo de Virgo M87 - pero no por eso menos gigantesco. M49, por su forma, distribución de su luz, la periferia difusa e incluso su color amarillento recuerda visualmente a un cúmulo globular.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com