Messier 41

M41

Cúmulo Abierto M41 (NGC 2287) tipo "e" en Can Mayor

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 06:46.0 (horas:minutos)
  • Declinación: -20:44 grados:minutos)
  • Distancia: 2.300 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 4,5 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 38,0 (min.arco)

Localización:

M41

Encontrar Messier 41 no resulta muy difícil con binoculares y telescopios pequeños - todo lo que tienes que conocer es la estrella más brillante del hemisferio norte, Sirio, y hacia el sur. Sólo tienes que apuntar tu instrumento óptico a Sirius y moverlo hacia el sur alrededor de cuatro grados. Eso es aproximadamente un campo de visión estándar de prismáticos, cerca de un campo de visión para el buscador medio de un telescopio y alrededor de 6 campos de visión correspondientes al campo ancho promedio con un ocular de baja potencia.

Observación:

M41 es fácil de observar, incluso a simple vista. En el mismo campo que el cúmulo, pero ajena a él, se encuentra la estrella, relativamente brillante de 6ª magnitud 12 Canis Majoris, que sería, según el Sky Catalog 2000, una gigante azul de tipo espectral B7 III n, a 1.100 años luz de distancia. Este cúmulo contiene un centenar de estrellas, de las cuales, varias son gigantes rojas o naranjas. La más brillante de estas últimas, 700 veces más brillante que nuestro Sol, es de tipo espectral K3, de magnitud 6,9, se encuentra cerca del centro del cúmulo. Otras estrellas brillantes también son de tipo K, y cuatro de luminosidad similar pertenecen al B. Las estrellas están repartidas en un volumen de 25-26 años luz de distancia.

Visibilidad durante el año:

En verano para el hemisferio sur, en invierno para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

Quién inventó el telescopio

El holandés Hans Lipershay intentó patentarlo, pero le fue denegado "por lo sencillo de copiar" que era un objeto así, lo que nos indica que, probablemente, ya existían telescopios por toda Europa, aunque ninguno adecuado para la astronomía. Hay indicios de que un artesano de Gerona llamado Joan Roget podría haber fabricado los primeros telescopios. Pero fue Galileo Galilei quien en 1609 el primero que apuntó al cielo, dando comienzo así a cuatrocientos años de descubrimientos sobre el cosmos.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com