Messier 39

M39

Cúmulo Abierto M 39 (NGC 7092) tipo 'e' en Cisne

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 21:32.2 (horas:minutos)
  • Declinación: +48:26 (grados:minutos)
  • Distancia: 825 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 4,6 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 32,0 (min.arco)

Localización:

M39

La M39 no es difícil de localizar: Desde Deneb localice primero Rho Cygni, una estrella de 4ª magnitud la cual se encuentra a 9 grados al Este, posiblemente a la mitad de Zeta Cygni. La M39 está a 3 grados N y ¼ grado O. También se encuentra en 2 ½ grados Oeste y 1 grado Sur Pi2 Cygni de magnitud aparente 4.5.

Observación:

Este cúmulo se observa mejor con aumento reducido debido a su tamaño angular considerable de 32 minutos de arco, más que la Luna. Bajo buenas condiciones, puede alcanzar a verse a simple vista. Se ve muy bien con binoculares de poco aumento, como un objeto nebuloso, con resolución de 7x50, perfecto a pocos aumentos, donde puede verse su forma: Un triángulo equilátero con una estrella brillante en cada esquina, el lado alineado hacia el sur hacia el Este-Oeste: con una estrella de 9ª magnitud en su esquina Norte y una de 7ª magnitud en cada una de las esquinas SE y SO. Dentro se encuentran unas 25 estrellas más débiles. Muchas de sus estrellas están agrupadas por parejas. El cúmulo es impresionante y no obstante su desperdigamiento, está bien definido y separado como un campo rico en estrellas de la Vía Láctea. Con mayores aumentos cubre más campo y se vuelve menos impresionante.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La supernova más joven de la Vía Láctea

Un grupo de astrónomos descubrió, gracias al Telescopio Chandra de la NASA y al Observatorio Nacional de Radio Astronomía, en Green Bank, West Virginia (EEUU), en 2008, el resto de supernova más joven de la Vía Láctea. Sucedió hace sólo 140 años y a su resto se le había estado siguiendo la pista durante dos décadas. Esto tiene una importancia especial ya que la última supernova vista en la Vía Láctea fue la descubierta por Johannes Kepler, astrónomo alemán, en 1604.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com