Messier 27

M27

Nebulosa planetaria M.27 (NGC 6853), tipo 3a+2, en Vulpecula

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 19:59,6 (horas:minutos)
  • Declinación: +22:43 (grados:minutos)
  • Distancia: 1.250 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 7,4 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 8.0x5.7 (min/arco)

Localización:

M27

La nebulosa Dumbbell es una nebulosa planetaria en la constelación de Vulpecula, a una distancia de 1250 al. Con prismáticos o telescopio, basta escudriñar el cielo 3 grados al norte de la estrella gamma Sagitae en la Flecha (Sagita). Hay que buscar un disco de luz grisáceo (en prismáticos aparece como un punto un tanto borroso).

Observación:

Para llegar a apreciar detalles, se requieren cielos oscuros, un telescopio de al menos 100 mm con un ocular de aumentos medios y utilizar la técnica de visión lateral. Al aplicar más aumentos se incrementa el contraste y el borde de la nebulosa destaca más. El disco de humo llena el campo de visión como si se tratara de una nube esparcida sobre el cielo negro, con su núcleo ovalado orientado de nordeste a sudoeste. Con unos prismáticos 7x50 y una magnitud límite próxima a +5,7, este objeto puede observarse como una estrella cuadrada algo brumosa, incluso con forma. Con unos prismáticos 8x56 y una magnitud límite próxima a +6,3, este objeto puede observarse como una estrella como mancha nebulosa claramente visible y evidente, si se sabe donde buscar, claro. Con unos prismáticos 7x35 y una magnitud límite cercana a +7,3, este objeto se puede observar como una estrella nebulosa, sin apariencia estrelliforme, incluso con forma de Haltera y corazón de manzana, nuevamente, si se sabe buscar, se puede observar como una estrella nebulosa con forma. Con unos prismáticos 20x50, se puede observar como una nebulosa, no muy grande, pero con aspecto nebuloso y forma propia.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La supernova más joven de la Vía Láctea

Un grupo de astrónomos descubrió, gracias al Telescopio Chandra de la NASA y al Observatorio Nacional de Radio Astronomía, en Green Bank, West Virginia (EEUU), en 2008, el resto de supernova más joven de la Vía Láctea. Sucedió hace sólo 140 años y a su resto se le había estado siguiendo la pista durante dos décadas. Esto tiene una importancia especial ya que la última supernova vista en la Vía Láctea fue la descubierta por Johannes Kepler, astrónomo alemán, en 1604.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com