Messier 16

M16

Cúmulo Abierto M16 (NGC 6611), tipo 'e', en Serpens

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 18:18.8 (horas:minutos)
  • Declinación: -13:47 (grados:minutos)
  • Distancia: 7 000 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 6,4 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 7,0 (min/arco)

Localización:

M16

M 16 se puede encontrar fácilmente, ya sea localizando a la estrella Gamma Scuti, una gigante blanca de magnitud 4,7 y tipo espectral A2 III, por ejemplo desde Altaír (Alfa Aquilae), pasando por Delta y Lambda Aquilae, M 16 se encuentra a unos 2,5 grados (19 minutos en radianes) al oeste de esta estrella. O, en particular con un par de binoculares, localice la nube estelar M 24 y muévase hacia el norte, pasando por un par de estrellas de 6ª. Y 7ª. Magnitud, siga por el pequeño cúmulo abierto M 18 a un grado al norte de M 24. otro grado hacia el norte hasta la magnífica Nebulosa Omega M 17, y finalmente otros 2 grados hacia el norte, hasta M 16.

Observación:

El cúmulo estelar M 16 y la Nebulosa del Águila se ven mejor con telescopios de bajo poder. Uno de 4 pulgadas revela unas 20 estrellas en un fondo irregular de nebulosidad y estrellas más débiles; pueden avistarse tres concentraciones nebulosas bajo buenas condiciones de observación. En condiciones muy buenas, pueden verse sugerencias de materia oscurecedora al norte del cúmulo. La Nebulosa del Águila se ve mejor en fotografías, pero aperturas más grandes y filtros para nebulosa (O-III) pueden ayudar a trazar visualmente algún detalle. Los pilares oscuros pueden verse con grandes instrumentos de aficionados (de más de 12 pulgadas).

Visibilidad durante el año:

En invierno para el hemisferio sur, en verano para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

Quién inventó el telescopio

El holandés Hans Lipershay intentó patentarlo, pero le fue denegado "por lo sencillo de copiar" que era un objeto así, lo que nos indica que, probablemente, ya existían telescopios por toda Europa, aunque ninguno adecuado para la astronomía. Hay indicios de que un artesano de Gerona llamado Joan Roget podría haber fabricado los primeros telescopios. Pero fue Galileo Galilei quien en 1609 el primero que apuntó al cielo, dando comienzo así a cuatrocientos años de descubrimientos sobre el cosmos.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com