Messier 110

M110

Galaxia Elíptica M110 (NGC 205), tipo E6p, en Andrómeda

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 00:40.0 (horas:minutos)
  • Declinación: +41:41 (grados:minutos)
  • Distancia: 2.900.000 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 8,5 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 17x10 (min/arco)

Localización:

M110

M110 es fácil de localizar con telescopios más pequeños como la galaxia compañera nororiental de M31, la gran galaxia de Andrómeda. Puede ser visto como una pequeña mancha borrosa en los grandes prismáticos desde un sitio de cielo oscuro y fácilmente empieza a mostrar su estructura en un telescopio de tamaño mediano. Si bien no es tan grande como su vecina cercana, la mayoría de los astrónomos aficionados encontrarían esta pequeña galaxia brillante mucho más interesante si estuviera sola. Se adapta bien a una pequeña cantidad de contaminación lumínica y es un reto suburbano excelente.

Observación:

M109

M110 es la segunda galaxia satélite más brillante de la galaxia Andrómeda M31, junto con la M32 y por lo tanto, miembro del Grupo Local.

Esta pequeña galaxia elíptica M110 se encuentra, aproximadamente, a la misma distancia de nosotros que M31, es decir, alrededor de 2.9 millones de años luz. Es de tipo E5 ó E6, es decir, "particular" porque presenta ciertas estructuras oscuras poco habituales (probablemente nubes de polvo). En la actualidad es, frecuentemente, considerada una galaxia enana esferoidal, y no elíptica. Sería, evidentemente, la primera esferoidal enana conocida. Su masa ha sido estimada entre 3,6 y 15 miles de millones de masas solares.

Aparentemente y, a pesar de su relativo pequeño tamaño, poseería también un importante sistema de 8 cúmulos globulares en el halo que la envuelve.

Visibilidad durante el año:

En verano para el hemisferio sur, en invierno para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La superficie de planeta más caliente del Sistema Solar

La superficie de Venus, 470º C. En su momento más caliente, Mercurio llega a los 427º C. La gruesa atmósfera de Venus retiene el calor del Sol, por lo que las temperaturas en la medianoche son tan calientes como en el mediodía. Allí las rocas están tan calientes que tienen un brillo rojo.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com