Messier 109

M109

Galaxia Espiral M109 (NGC 3992) tipo "Sbc" en Osa Mayor

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 11:57.6 (horas:minutos)
  • Declinación: +53:23 (grados:minutos)
  • Distancia: 55.000.000 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 9,8 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 7x4 (min.arco)

Localización:

M109

Localizar M109 es muy fácil. Su posición es menos de un grado al sureste de gamma Ursae Majoris, Phecda o Phad, la estrella de la esquina inferior interior del asterismo de la Osa Mayor. Pero, ser fácil de encontrar no quiere decir que sea fácil de ver. Aunque se le considera más bien grande, los brazos espirales exteriores son bastante tenues y sólo la brillante barra central y la región del núcleo se muestran bien en los telescopios más pequeños. Messier 109 requerirá cielos oscuros y claros y por lo menos una apertura de tamaño mediano para empezar a ver los detalles.

Observación:

M109

La extensión angular de M109 es de, aproximadamente, 7x4 minutos de arco y su magnitud visual aparente es de 9,5. En luz visible no se puede ver más que su brillante región central, así como la barra y, con pequeños instrumentos, aparece con forma de pera y, según Mallas, "con una fuerte sospecha de textura granulosa".

Según Brent Tully en su obra Nearby Galaxies Catalogue, M109 se encuentra a una distancia aproximada de 55 millones de años luz, con una velocidad de recesión de 1.142 km/seg., y sería miembro del Cúmulo de la Osa Mayor, una agrupación gigante, pero bastante dispersa, de galaxias. Tully ha obtenido sus propios resultados a partir del desplazamiento al rojo, en un modelo comparado con el flujo central de Virgo. La distancia de esta galaxia podría, sin embargo, ser un poco más débil, ya que la velocidad media de recesión en este cúmulo es menor, y una parte de este plus vendría de la propia velocidad de la galaxia. En un artículo publicado en 1996, Brent Tully y su equipo establecieron la existencia del Cúmulo de la Osa Mayor, identificando 79 galaxias miembros, entre las cuales se encuentra M109.

Visibilidad durante el año:

En otoño para el hemisferio sur, en primavera para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El objeto visible a simple vista más lejano

La galaxia de Andrómeda (M31), que está a 2,9 millones de años luz. Cuando se mira a esta galaxia, se está viendo la luz que salió de ella cuando en la Tierra comenzaban las últimas glaciaciones. La galaxia espiral M33, en la constelación del Triángulo, está más lejos y es más débil, aunque alguien con una vista muy aguda quizá la vea.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com