Messier 105

M105

Galaxia Elíptica M105 (NGC 3379), tipo E1, en Leo

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 10:47.8 (horas:minutos)
  • Declinación: +12:35 (grados:minutos)
  • Distancia: 38.000 (miles de años luz)
  • Magnitud Aparente: 9.3 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 2.0 (min/arco)

Localización:

M105

Comienza a saltar hacia esta gran galaxia identificando alfa Leonis (Regulus), la estrella más brillante en el signo de interrogación al revés que es el asterismo de la constelación de Leo. Ahora, mira hacia el este en busca del triángulo superficial que marca las caderas del León. Tu marcador siguiente es la estrella del suroeste, theta. Entre ellos, en el vientre del León, verás otra estrella que se ve tenue, pero es visible a simple vista . Encontrarás Messier 105 casi dos grados (un ancho de dedo) al sureste de esta estrella. Si no puedes ver esta estrella, es probable que no seas capaz de ver esta galaxia elíptica de forma ovoide tampoco. Desde el cielo claro y oscuro puede ser vista en grandes prismáticos y es bastante fácil con un pequeño telescopio. Si bien una mayor apertura hará que la galaxia parezca más brillante y un tanto nebulosa alrededor de los bordes, las galaxias elípticas no producen muchos detalles.

Observación:

M105 es la galaxia elíptica más brillante del grupo de Leo I, o grupo de M96, con lo cual, se le calcula una distancia de unos 38 millones de años luz. Es de tipo E1, y es frecuentemente estudiada como particularmente representativa de las galaxias elípticas. Algunas investigaciones de la región central de esta galaxia, con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, han mostrado que contiene un objeto central masivo de, aproximadamente 50 millones de masas solares. Este objeto es un agujero negro.

Visibilidad durante el año:

En otoño para el hemisferio sur, en primavera para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La superficie de planeta más caliente del Sistema Solar

La superficie de Venus, 470º C. En su momento más caliente, Mercurio llega a los 427º C. La gruesa atmósfera de Venus retiene el calor del Sol, por lo que las temperaturas en la medianoche son tan calientes como en el mediodía. Allí las rocas están tan calientes que tienen un brillo rojo.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com