Messier 104

M104

Galaxia Espiral M104 (NGC 4594), tipo Sa, en Virgo

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 12:40.0 (horas:minutos)
  • Declinación: -11:37 (grados:minutos)
  • Distancia: 50.000 (miles de años luz)
  • Magnitud Aparente: 8,0 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 9x4 (min/arco)

Localización:

M104

M104 es fácil de encontrar exactamente 11 grados, alrededor de un ancho de puño, al oeste de alfa Virginis (Spica). Con excelentes condiciones desde un sitio de cielo oscuro puede ser visto con binoculares como una pequeña mancha con forma de ojo. Con telescopios tan pequeños como 3" de abertura, adquiere una adquiere la apariencia de una galaxia y revela banda de polvo oscura a partir de alrededor de 4.5" de abertura. Cuanto mayor la capacidad de captación de luz, más revelará la bella Galaxia del Sombrero. Como siempre, las galaxias prefieren los sitios los cielos oscuros y buenas condiciones de visibilidad.

Observación:

Esta brillante galaxia debe su nombre de Sombrero por su apariencia. Según Nosotros la vemos desde 6 grados al Sur de su plano ecuatorial, materializada por una espesa banda oscura de polvo opaco. Esta característica fue, probablemente, el primer descubrimiento de William Herschel con su gran telescopio.

M104 tiene un cuerpo potente, compacto, de alta luminosidad y con un aspecto muy poco usual en una galaxia. Es de tipo Sa-Sb con, a la vez, un gran núcleo brillante y, como puede verse en las fotografías de corta exposición, con unos brazos espirales bien caracterizados. Tiene, también, un bulbo anormalmente pronunciado, con un extenso y nutrido sistema de cúmulos globulares, varios centenares de los cuales pueden ser contabilizados en fotografías de larga exposición con potentes telescopios.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La montaña más alta del Sistema Solar

El monte Olimpus, en Marte, alcanza los 24 km de alto. La segunda son los montes Maxwell, en Venus, que se elevan 11 km sobre el nivel medio de la superficie del planeta. El pico oficialmente más alto de la Tierra es el monte Everest, que llega hasta los 8,8 km por encima del nivel medio del mar. Sin embargo, el Mauna Kea de Hawaii también puede reclamar ser el más alto, ya que se eleva 9 km sobre el fondo del océano sobre el que se asienta.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com