Messier 101

M101

Galaxia Espiral M101 (NGC 5457) tipo Sc en Osa Mayor

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 14:03,2 (horas:minutos)
  • Declinación: +54:21 (grados:minutos)
  • Distancia: 27.000.000 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 7,9 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 22,0 (min.arco)

Localización:

M101

M101 es fácil de localizar hallando la primera estrella (eta) en el mango del asterismo de la Osa Mayor. Se encuentra a casi exactamente la misma distancia al norte que la distancia entre eta y la segunda estrella en el mango, zeta. Simplemente forma un triángulo mental con el vértice septentrional como tu posición final. Desde un lugar con un buen cielo oscuro , M101 se puede observar con prismáticos grandes como una mancha imprecisa, nebulosa y redonda , pero no se manifiesta como una galaxia con un brillante núcleo sin la ayuda de un telescopio de tamaño medio y la estructura en espiral sólo la mostrará en grandes aperturas. Ten en cuenta que los bordes exteriores son muy imprecisos y vislumbres de la irregular estructura externa son en realidad las regiones de formación estelar en la periferia de Messier 101. Mientras que la galaxia puede ser vista en condiciones menos que perfectas del cielo, se requiere de una buena noche oscura para un estudio serio.

Observación:

M101

M101 es un objeto enorme y difuso, muy bello y, por lo tanto, muy fotografiado. Es la tercera galaxia del cielo más extensa, después de M31 y M33. Aunque se extiende sobre 22 minutos de arco, y es muy brillante en fotografía, sólo la región central de esta galaxia puede observarse con instrumentos pequeños. Sus brazos espirales tienen extrañas irregularidades en forma de manchas nebulosas que, en realidad, podrían tratarse de cúmulos abiertos y nebulosas que pueden producir la impresión de un núcleo secundario más débil. Estas irregularidades producen una fuerte impresión de movimiento y, no en vano, se ha merecido el nombre de "la rueda de fuego". Algunas de estas manchas (fragmentos de brazos espirales), han sido catalogados por varios observadores con números NGC independientes.

En fotografía, sin embargo, la galaxia del Molinete M101 se revela como uno de los más impresionantes ejemplos de estructura espiral perfecta en el cielo. Pero a pesar de esta apariencia tan proporcionada, tanto en visual como en fotografía de corta exposición, si se observa sólo su región central, se puede uno apercibir de que es netamente asimétrica, con un núcleo excéntrico. M101 es la más brillante de un grupo de, al menos, 9 galaxias, de las cuales, las más importantes son NGC 5474 de magnitud 10,85 de tipo Sc al SSE, y NGC 5585 de tipo Sa y magnitud 11,49 al NE.

Visibilidad durante el año:

En otoño para el hemisferio sur, en primavera para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com