Messier 100

M100

Galaxia Espiral M100 (NGC 4321), tipo Sc, en Cabellera Berenice

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 12:22.9 (horas:minutos)
  • Declinación: +14:49 (grados:minutos)
  • Distancia: 60.000 (miles de años luz)
  • Magnitud Aparente: 9.3 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 7x6 (min/arco)

Localización:

M100

Como forma parte del Grupo de Galaxias de Virgo, M100 se encuentra mejor volviendo a los saltos de galaxia que hemos empleado antes. Comienza con la brillante pareja M84/M86 ubicada en el densamente poblado núcleo interior del Cúmulo de galaxias de Virgo a mitad de camino entre épsilon Virginis y beta Leonis. Una vez identificados, permanezca en el ocular y mueva el telescopio hacia el norte hasta encontrar M99 y continúa por lo menos 3 o 4 campos del ocular más. Esto es lo que se conoce como "barrido". Al llegar a una patrón de estrellas del cual estás seguro de poder identificar, desplaza el telescopio un campo de visión hacia el este y continua hacia el norte varios campos oculares. Si no has visto el parche redondo bastante grande de M100, continua con el proceso cuidadosamente un campo de visión a la vez. (No todos los oculares tienen el mismo campo de visión aparente, pero utiliza tu aumento más bajo). M100 es visto de frente, por lo que será una redonda nebulosidad que exige cielos oscuros y claros y puede ser visto con prismáticos.

Observación:

Como nuestra Vía Láctea, M100 es una espiral, vista casi de cara desde la Tierra. Esta galaxia tiene dos brazos prominentes de brillantes estrellas azules, y otros varios brazos más débiles. Las estrellas azules son jóvenes, calientes y masivas, recientemente formadas a partir de las fluctuaciones de densidad provocadas por las interacciones con las galaxias vecinas, las cuales se encuentran justo en el exterior de nuestra imagen. A pesar de su aspecto tan bien proporcionado, esta galaxia aparece ligeramente asimétrica a causa de la formación de jóvenes estrellas más numerosas (o más brillantes) en la zona Sur del núcleo (hacia abajo). Los aficionados pueden también ver las regiones centrales de esta galaxia como una débil mancha elíptica de textura desigual en telescopios pequeños, o incluso en unos buenos binoculares. Bajo buenas condiciones de observación, pueden vislumbrarse sugerencias de los brazos espirales más interiores en telescopios desde una apertura de 4 pulgadas (refractor o reflector oblicuo).

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El mayor meteorito

El meteorito Hoha, en Namibia, de unas 60 toneladas, un peso similar al de 9 elefantes. Descubierto en 1920, este meteorito de 3 m de largo continúa donde cayó. Originariamente era aún más grande ya que parte del meteorito ha sufrido la erosión.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com