El Campo Profundo Extremo de Hubble

14 de octubre de 2012

El Campo Profundo Extremo de Hubble

¿Qué aspecto tenían las primeras galaxias?

Para ayudar a responder esta pregunta, el Telescopio Espacial Hubble acaba de terminar el Campo Profundo Extremo o CPE (eXtreme Deep Field o XDF en Inglés), la imagen en luz visible más profunda del Universo jamás realizada.

La imagen de hoy, el CPE, nos muestra algunas de las más antiguas galaxias jamás vistas, las galaxias que se formaron justo después de las épocas oscuras, hace 13 mil millones de años, cuando el Universo tenía sólo un pequeño tanto por ciento de su edad actual.

La cámara ACS del telescopio espacial Hubble y el canal de infrarrojos de la cámara WFPC3 tomaron la imagen.

Los esfuerzos combinados de los pasados 10 años han logrado que el XDF sea más sensible, en algunos colores, que el Campo Profundo de Hubble original (Hubble Deep Field o HDF), el Campo Ultra Profundo de Hubble (Hubble Ultra Deep Field o HUDF) completado en 2004 y el Campo Ultra Profundo de Hubble en infrarrojo terminado en 2009.

Los astrónomos de todo el mundo estarán estudiando el CPE probablemente durante años para entender mejor cómo las estrellas y las galaxias se formaron en el Universo temprano.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA, ESA, G. Illingworth, D. Magee, and P. Oesch (UCSC), R. Bouwens (Leiden Obs.), y el Equipo XDF.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Sol Invertido

El Campo Profundo Extremo de Hubble

Esta ilustración compara el diámetro angular del campo del CPE con el tamaño de la Luna llena. Un dedo sostenido a la distancia de un brazo parecería ser aproximadamente dos veces el ancho de la Luna en esta imagen. Ten en cuenta que esta ilustración no muestra la observación real del CPE relativo a la ubicación de la Luna.

(Crédito Ilustración: NASA, ESA, y Z. Levay, STScI; Crédito Imagen Luna: T. Rector; I. Dell'Antonio / NOAO / AURA / NSF)

Vuela a través del CPE

Cargando el reproductor de vídeo...

Este vídeo te lleva a través de la vista profunda del Universo del Hubble, desde su ubicación en el cielo a las más débiles galaxias más lejanas.

El Campo Ultra Profundo de Hubble explicado

Cargando el reproductor de vídeo...

Este vídeo es una muy clara e interesante explicación sobre el significado de las distintas imágenes de Campo Ultra Profundo realizadas con el Hubble. Es muy recomendable verlo, a pesar de su duración de cerca de media hora. El vídeo está subtitulado por nosotros.

Crédito para los vídeos: HubbleSiteChannel.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com