El M101 del siglo XXI

13 de julio 2012

Aunque es una de las últimas entradas en el famoso catálogo de Charles Messier, la grande y bella galaxia espiral M101 definitivamente no es una de las más pequeñas.

Con alrededor de 170.000 años-luz de diámetro, esta galaxia es enorme, casi el doble del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

M101 fue también una de las nebulosas espirales originales observadas con el gran telescopio del siglo XIX de Lord Rosse, el Leviatán de Parsontown.

En contraste, esta vista de múltiples longitudes de onda del gran universo-isla es una composición de imágenes grabadas por telescopios del siglo XXI ubicados en el espacio.

Con códigos de colores desde los rayos X hasta las longitudes de ondas infrarrojas (desde las altas hacia las bajas energías), los datos de la imagen fueron tomados desde el Observatorio de rayos-X Chandra (púrpura, las zonas más calientes, estrellas explotadas, el gas, material colisionando alrededor de agujeros negros), el Explorador de la Evolución Galáctica o Galex (azul, luz ultravioleta, jovenes estrellas calientes), el Telescopio Espacial Hubble (amarillo, luz visible, estrellas y la estructura espiral) y el Telescopio Espacial Spitzer (rojo, luz infrarrojo, el calor emitido por las bandas de polvo).

Si bien los datos de rayos-X rastrean la ubicación de gas de varios millones de grados alrededor de las estrellas explotadas de M101, las estrellas de neutrones y sistemas estelares binarios con agujeros negros, los datos de energías más bajas siguen las estrellas y el polvo que definen los grandes brazos espirales de M101.

También conocida como la Galaxia del Molinete, M101 se encuentra dentro de los límites de la constelación septentrional Osa Mayor, a unos 25 millones de años-luz de distancia.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA, ESA, CXC, JPL, Caltech STScI.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Acércate a M101, la galaxia del Molinete

Cargando el reproductor de vídeo...

La galaxia espiral M101 se encuentra en la constelación septentrional de la Osa Mayor. El vídeo revela primero su ubicación en el cielo para luego acercarse a sus brazos espirales. La imagen de M101 ha sido obtenida con el Hubble.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com