Descubren una galaxia ultra-distante

19 de septiembre 2012

Descubren una galaxia ultra-distante

Con el poder combinado de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la NASA, así como un efecto de ampliación cósmica, los astrónomos han descubierto lo que podría ser la galaxia más distante jamás vista.

La luz de la galaxia joven capturada por los observatorios en órbita brilló por primera vez cuando nuestro Universo, de 13,7 mil millones de años de antigüedad, tenía sólo 500 millones de años.

La galaxia lejana existía en una época importante cuando el Universo comenzó con el tránsito desde las llamadas épocas cósmicas oscuras.

Durante este período, el Universo pasó de una extensión oscura y sin estrellas a un Cosmos reconocible lleno de galaxias.

El descubrimiento de la débil y pequeña galaxia abre una ventana a lo más profundo, las épocas más remotas de la historia cósmica.

En la imagen grande de la izquierda, las muchas galaxias del supercúmulo MACS J1149 2223 dominan la escena. El efecto de lente gravitacional del cúmulo gigantesco iluminó la luz de la galaxia recién descubierta, conocida como MACS1149-JD, unas 15 veces. En la parte superior derecha, un zoom parcial muestra MACS1149-JD con más detalle, y un zoom más profundo aparece abajo a la derecha.

Este trabajo se enmarca en el proyecto CLASH (Cluster Lensing and Supernova Survey With Hubble, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal reside en aportar luz sobre la materia y la energía oscuras. CLASH lleva a cabo un estudio en detalle de 25 cúmulos de galaxias. Uno de ellos, MACS J1149+2223, causante de la amplificación de la luz de MACS1149-JD, constituye una de las lentes gravitacionales más poderosas conocidas.

Crédito para la imagen: NASA, ESA, W. Zheng (JHU), M. Postman (STScI), y el equipo CLASH.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Visualización del Efecto de Lente Gravitacional

Cargando el reproductor de vídeo...

Este video muestra un fenómeno conocido como lente gravitacional, que es utilizado por los astrónomos para estudiar galaxias muy distantes y muy débiles.

En esta animación, una galaxia distante se muestra primero con muy poco de su luz viajando hacia la Tierra. Sin embargo, si se añade un cúmulo de galaxias entre la galaxia y la Tierra, vemos cómo la trayectoria de la luz se altera y la luz vista desde la Tierra se amplifica.

Ten en cuenta que para poder mostrar claramente la flexión gravitacional de la luz, la escala se ha exagerado mucho en esta animación. En realidad, la galaxia distante está mucho más lejos y es mucho más pequeña, por lo que sólo aparece como pequeños puntos de luz en la imagen final.

Crédito para el vídeo: Djxatlanta.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com