De las Pléyades a las Híades

17 de noviembre 2011

De las Pléyades a las Hiades

Esta vista cósmica se extiende casi 20 grados a través de la discreta constelación Taurus.

Se inicia en las Pléyades y termina en las Híades, dos de los cúmulos de estrellas más bien conocidos del cielo del planeta Tierra.

A la izquierda, el bonito cúmulo estelar de las Pléyades se encuentra a unos 400 años luz de distancia . Las estrellas del cúmulo, en una escena familiar, brillan a través de las nubes de polvo que dispersan la luz estelar azul.

A la derecha, el cúmulo de las Híades con forma de V parece más extenso en comparación con el cúmulo compacto de las Pléyades y se encuentra mucho más cerca, a 150 años luz de distancia.Las estrellas del cúmulo de las Híades parecen ancladas por la brillante Aldebarán, una estrella gigante roja con aspecto amarillento. Pero, en realidad, Aldebarán se encuentra a tan sólo 65 años luz de distancia y, por casualidad, a lo largo de la línea de visión del cúmulo de las Híades.

En esta notable composición de 12 fotografías también se hacen evidentes las tenues nubes de polvo que hay cerca del borde de la Nube molecular de Taurus. El amplio campo de visión incluye la joven estrella T Tauri y la nebulosa variable de Hind, a unos cuatro grados a la izquierda de Aldebarán.

Fuente:De las Pléyades a las Hiades.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El mayor asteroide

1 Ceres, 913 km de diámetro. El asteroide más grande de todos también fue el primero en ser encontrado: se descubrió el primer día del siglo XIX, el 1 de enero de 1801. Fue descubierto por Giuseppe Piazzi desde el observatorio de Palermo.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com