De Canto, NGC 3628

20 de junio de 2013

20 de junio de 2013: De Canto, NGC 3628

Las vistas telescópicas nítidas de la magnífica galaxia espiral NGC 3628 muestran un disco galáctico visto de canto, hinchado y dividido por oscuras bandas de polvo.

Por supuesto, este profundo retrato galáctico evoca en la mente de algunos astrónomos su apodo popular, la galaxia de la Hamburguesa.

El atractivo universo-isla es de unos 100.000 años-luz de diámetro y se encuentra a 35 millones de-años luz de distancia en la norteña constelación primaveral de Leo.

NGC 3628 comparte vecindario en el Universo local con otras dos grandes espirales, M65 y M66, en un grupo conocido como el triplete de Leo.

Probablemente las interacciones gravitacionales con sus vecinas cósmicas son responsables del brote alargado y la deformación del disco de esta espiral.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Alessandro Falesiedi.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Escena Solstícica

Acércate al Triplete de Leo

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Una imagen enorme del nuevo Telescopio de Rastreo del VLT (VST) y su cámara OmegaCAM en el Observatorio Paranal de ESO, muestra un triplete de galaxias brillantes en la constelación de Leo (El León). Pero los objetos tenues en el fondo, en lugar de las galaxias en primer plano, son lo que puede captar la atención de un astrónomo. La aguda visión del VST de estos objetos tenues alude a la potencia del telescopio y OmegaCAM para mapear el Universo distante.

El triplete de Leo es un magnífico grupo de galaxias en interacción a unos 35 millones de años-luz de la Tierra. Las tres son espirales, como nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, a pesar de que esto puede no ser inmediatamente obvio en esta imagen, ya que sus discos se inclinan en ángulos diferentes a nuestra línea de visión. NGC 3628, situada a la izquierda del cuadro, se ve de canto, con gruesas franjas de polvo a lo largo del plano de la galaxia. Los objetos Messier M65 (arriba a la derecha) y M66 (abajo a la derecha), por el contrario, se inclinan lo suficiente para que sus brazos espirales sean visibles.

Grandes telescopios normalmente pueden estudiar sólo una de estas galaxias a la vez, pero el campo de vista del VST, el doble de ancho que la Luna llena, es lo suficientemente ancho para encuadrar a los tres miembros del grupo en una sola imagen. El VST también saca a la luz un gran número de galaxias más débiles y más distantes, vistas como manchas en el fondo de esta imagen.

Esta secuencia de vídeo comienza con una vista de la brillante constelación de Leo (El León). A continuación, nos acerca lentamente a tres brillantes galaxias, NGC 3628, Messier 65 y Messier 66. En la parte final del vídeo podemos ver una visión muy detallada de este triplete de Leo, y muchos objetos de fondo, en una nueva imagen del Telescopio de Rastreo del VLT.

Crédito para el vídeo: ESO / John Dyson /Djxatlanta.

Comentarios 

 
# Saín. 21-06-2013 01:35
la Hamburguesa, la cual le podemos observar la franja de polvo oscuro, el cual divide a la galaxia en dos. Se dice que esta espiral tiene una forma un tanto curvada, posiblemente por las interacciones gravitatorias de las galaxias vecinas.
Una vista espectacular del trío Leo
http://www.youtube.com/watch?v=BD7vYSOzqMo
Galaxia espiral NGC 3628
http://3.bp.blogspot.com/-q1akqALfvC8/TrnKlHa0PmI/AAAAAAAABM0/sWul-_YAKCA/s1600/25.jpg
Saludos.
Responder
 
 
# Saín. 21-06-2013 01:35
Las galaxias luminosas Universo Oscuro, Parte I: El Amanecer de Galaxias
http://www.youtube.com/watch?v=L4Y2HXXHHbw
Salud.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com