Conjunciones al Amanecer

30 de junio 2012

Brillando en estos días en el cielo oriental al amanecer, los resplandecientes planetas Venus y Júpiter se han unido a los cúmulos abiertos de las Pléyades y las Híades en este paisaje marino y celeste, capturado a principios de esta semana cerca de Buenos Aires, Argentina.

Venus domina la escena que incluye a la brillante gigante roja Aldebaran, justo por debajo de las Híades, a la derecha de Venus.

Los planetas son fáciles de localizar para los observadores madrugadores, pero este cielo también contiene dos de los pequeños mundos de nuestro sistema solar, Vesta y Ceres, aunque éstos no son tan brillantes como para poder verlos a simple vista.

Sin embargo, gracias a la duración de la exposición de la cámara digital han sido capturados a lo justo.

Mirando la imagen con la lupa puedes ver sus posiciones indicadas, Vesta está en línea recta a dos tercios de la distancia entre Júpiter y el margen superior del marco y Ceres se encuentra en el ángulo superior del
triángulo rectángulo que forma con Júpiter y Venus. Venus es el que más brilla de los dos.

En órbita alrededor de Vesta, la sonda espacial de la NASA Dawn llegó allí en julio del año pasado, pero está alcanzando el final de su visita a este asteroide ubicado en el cinturón de asteroides.

En agosto emprenderá su viaje planificado hacia Ceres, para llegar al planeta enano en 2015.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Luis Argerich.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La sonda Dawn orbitando Vesta

Cargando el reproductor de vídeo...

La sonda espacial Dawn entró en la órbita de Vesta, uno de los dos planetas enanos situados en el cinturón de asteroides, entre el 15 y 16 de julio de 2011.

Un vuelo virtual sobre el asteroide Vesta

Cargando el reproductor de vídeo...

Los animadores del Centro Aeroespacial Alemán recientemente tomaron las imágenes reales y los datos de altura de la misión Dawn de la NASA visitando actualmente Vesta para generar una película virtual que da la sensación de estar volando sobre Vesta.

El vídeo comienza con una secuencia sobre Divalia Fossa, una pareja inusual de canales que corren paralelos por un terreno lleno de cráteres.

A continuación, la nave espacial virtual explora el cráter Marcia de Vesta de 60 kilómetros de diámetro, mostrando numerosos detalles vívidos.

Por último, las imágenes de Dawn fueron refundidas digitalmente con la altura exagerada para mostrar mejor la montaña de Vesta Aricia Tholus, de 5 km de altura.

Crédito para las imágenes: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS, DLR, IDA; Animación: German Aerospace Center (DRL).

Animación de la partida de Dawn de Vesta y su llegada a Ceres

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: NASASolarSystem.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com