Auroras Fluyendo sobre Noruega

9 de junio de 2013

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

¿Has visto una aurora alguna vez?

Las auroras se están produciendo nuevamente con mayor frecuencia.

El Sol está alcanzando su máximo, el punto de máxima actividad en su ciclo de 11 años de actividad desencadenante de auroras, exhibiendo una mayor abundancia de manchas solares, erupciones y eyecciones de masa coronal.

Actividad solar como ésta típicamente expulsa partículas cargadas al Sistema Solar, algunas de los cuales impactan en la magnetosfera de la Tierra y provocan auroras.

Las imágenes usadas para crear el vídeo en lapso de tiempo de hoy fueron capturadas a finales de 2010 sobre Tromsø, Noruega.

Cortinas de luz auroral, generalmente de color verde, fluyen, brillan y bailan mientras partículas energéticas caen hacia la Tierra y excitan los átomos del aire en lo alto de la atmósfera terrestre.

Incluso puede haber oportunidades para ver auroras esta noche, las explosiones solares recientes han provocado numerosos avistamientos de auroras en los últimos días.

Crédito para el vídeo & derecho de autor: Tor Even Mathisen.
Cámara: Canon EOS 5D mark II.
Objetivo: Canon 16-35mm f/2.8L II.
Música: Per Wollen; Cante: Silje Beate Nilssen.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Estrellas Calientes

Eyección de Masa Coronal (EMC) impacta en la Tierra

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Los eventos energéticos en el Sol tienen impacto en todo el Sistema Solar. Esta visualización, desarrollada para el programa Dynamic Earth dome show, utiliza los datos de los modelos del clima espacial basados en una eyección de masa coronal verdadera (EMC) que se produjo desde mediados de diciembre de 2003.

Las partículas se utilizan para representar el flujo de material procedente del Sol alrededor de la Tierra. Es importante tener en cuenta que el material que fluye de la EMC son en realidad iones y electrones demasiado pequeños para poder ser vistos. Esta visualización intenta representar los movimientos de estas partículas minúsculas de forma lo suficientemente grande como para que las veamos.

Abrimos con una vista de primer plano de la Tierra, las partículas que representan el flujo del viento solar alrededor de la Tierra debido a la influencia extendida del campo magnético de la Tierra. Nos apartamos de la Tierra y nos movemos para que podamos ver el Sol en la distancia. El enorme aumento en la densidad del viento solar es la eyección de masa coronal. A medida que la EMC alcanza la Tierra, vemos la eficacia del campo magnético de la Tierra en desviar el material solar alrededor de la Tierra. A medida que la EMC pasa, nos movemos hacia la Tierra y se revelan las líneas de campo que representan el campo magnético de la Tierra, emanando de los polos magnéticos y soplado detrás de la Tierra debido a la influencia del viento solar. Para simplificar, hemos representado el campo magnético de la Tierra como inmutable, pero en realidad es muy dinámico en su respuesta a una EMC u otro cambio en el viento solar.

Crédito para el vídeo: Djxatlanta & NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio.

Comentarios 

 
# MargaritaMc 09-06-2013 13:48
Estoy continuamente sorprendida de que algo tan poderoso como las EMC produce la belleza etérea de las auroras.
Responder
 
 
# Saín. 10-06-2013 03:00
Las auroras polares constituyen uno de los más grandes y espectaculares fenómenos naturales que se pueden observar desde nuestro planeta. Y en este año 2013 se está presentando una alta actividad solar la cual posiblemente seguirá generando magníficas y hermosas auroras. Se dice que los primeros espectadores e inclusive para los del pasado siglo, las auroras polares eran un gran misterio. Inclusive en el presente no todo está resuelto, pero gracias a los satélites espaciales, se tiene un buen conocimiento de la forma como las auroras se producen. Las auroras pueden dar lugar a escenas muy vistosas y espectaculares, muchas de estas auroras multicolores han sido fotografiadas durante los últimos tiempos, se dice que las auroras se pueden confundir al principio con simples nubes iluminadas por la Luna, pero la realidad es que ellas aumentan la luz en las alturas sin impedir que las estrellas pueden verse a través de sus tenues velos. Estas cortinas de la luz generalmente verde, brotan y danzan como partículas energéticas que caen hacia la Tierra e ionizan las moléculas del aire, arriba en nuestra atmosfera terrestre. En fin…la visibilidad de las auroras depende de la actividad solar, la época del año y la hora nocturna, se dice y se sabe que las auroras son más frecuentes e intensas en tiempo de alta actividad solar, como este año y las mejores épocas para los expertos se sitúan alrededor de los equinoccios de Marzo y Septiembre. Y la probabilidad de ver estas coloridas y espectaculares danzarinas atmosféricas aumenta a partir de la medianoche.
Luces noruegas
http://apod.nasa.gov/apod/image/1009/aurora_salomonsen_big.jpg
¿Es este el video de auroras boreales más espectacular que jamás has visto?
http://pijamasurf.com/2012/04/es-este-el-video-de-auroras-boreales-mas-espectacular-que-jamas-haz-visto/
Saludos
Responder
 
 
# Saín. 10-06-2013 03:11
Documental sobre la aurora boreal
http://www.youtube.com/watch?v=Y91hJ2Koip4
Salud.
Responder
 
 
# MargaritaMc 10-06-2013 11:09
Estos vídeos son preciosos, Sain! Muchísimas gracias. No me he dado cuenta que se puede ver las estrellas POR la aurora.
(Perdone los errores en mi castellano - soy inglesa y no puedo hablar perfectamente español.)
Margarita
Responder
 
 
# Saín. 11-06-2013 00:08
Hola MargaritaMc,que bueno que te guste la Astronomía, si no hablas perfecto el español, sí veo que lo escribes muy bien.
Saludos amiga.
Responder
 
 
# MargaritaMc 11-06-2013 09:54
Muchas gracias, Saín, y saludos muy cordiales.
Margarita
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com