Asteroides en la Distancia

10 de febrero de 2013

Asteroides en la Distancia

Rocas del espacio impactan en la Tierra todos los días. Sin embargo, cuanto más grande la roca, con menos frecuencia golpea la Tierra.

Diariamente, muchos kilogramos de polvo espacial llueven sobre la Tierra. Los trozos de mayor tamaño aparecen inicialmente como un brillante meteoro.

Piedras y bolas de hielo del tamaño de una pelota de béisbol atraviesan nuestra atmósfera a diario, la mayoría de ellas se vaporizan rápidamente del todo.

Existen amenazas significativas para rocas de alrededor de 100 metros de diámetro, que golpean la Tierra aproximadamente cada 1.000 años. Un objeto de este tamaño podría causar importantes tsunamis en el caso de que caiga en un océano, potencialmente devastando incluso costas lejanas.

Una colisión con un asteroide masivo, de más de 1 km de diámetro, es más rara, suele ocurrir típicamente con millones de años de diferencia, pero podría tener verdaderas consecuencias globales.

Quedan muchos asteroides por descubrir.

De hecho, en 1998 se descubrió uno como la larga raya azul en esta imagen de archivo captada por el telescopio espacial Hubble.

Además, el año pasado el Observatorio de La Sagra descubrió el asteroide de 50 metros de ancho DA14 2012 que pasará dentro de la órbita de los satélites geosíncronos de la Tierra el próximo viernes.

La colisión con un asteroide de gran tamaño no tendría tanto un efecto sobre la órbita terrestre sino que levantaría tanto polvo que afectaría el clima de la Tierra.

Una de las probables consecuencias es una extinción global de muchas especies de vida, posiblemente empequeñeciendo la extinción masiva permanente que está teniendo lugar en la actualidad.

Crédito para la imagen: R. Evans & K. Stapelfeldt (JPL), WFPC2, HST, NASA.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Gran Escultura de Polvo

La trayectoria del asteroide 2012 DA14

Cargando el reproductor de vídeo...

Una animación que muestra la trayectoria del asteroide 2012 DA14 a medida que viaja dentro del sistema Tierra-Luna el 15 de febrero de 2013.

Crédito para el vídeo: NASA.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com