Amanecer en el Río Miass

2 de marzo de 2013

Amanecer en el Río Miass

Cada día en el planeta Tierra puede tener un comienzo sereno cuando al amanecer el cielo gradualmente adquiere brillo sobre un dorado horizonte oriental.

Este panorama de un amanecer parace mostrarnos un momento así en la mañana invernal del 15 de febrero.

En la niebla, un tramo tranquilo como un espejo del río Miass fluye a través del primer plano a lo largo de un gélido paisaje cerca de Chelyabinsk, Rusia.

Pero la larga nube flotando por el cielo azul es el rastro persistente del Meteoro de Chelyabinsk.

El rastro de vapor fue dejado por la roca espacial que estalló sobre la ciudad sólo 18 minutos antes, causando extensos daños e hiriendo a más de 1.000 personas.

Fue un evento bien documentado, las numerosas capturas por cámaras web y cámaras montadas en los salpicaderos de coches pronto contribuyeron a una reconstrucción de la trayectoria del meteoro y una determinación inicial de su órbita. En La reconstrucción de la trayectoria del meteoro de Chelyabinsk con Google Earth, YouTube y matemáticas de secundaria puedes leer mi traducción de un excelente artículo sobre cómo Stefan Geens logró calcular con bastante exactitud la trayectoria que luego fue corroborado por Jorge I. Zuluaga e Ignacio Ferrin.

Las conclusiones preliminares indican que el meteoroide padre pertenecía a los asteroides Apolo, una clase de asteroides cercanos a la Tierra cuya órbita cruza la de la Tierra.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Marat Ahmetvaleev.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Rastros Estelares sobre el Gran Cañón

La Órbita del Meteoro de Chelyabinsk

Cargando el reproductor de vídeo...

Se trata de una exploración virtual de la órbita preliminar calculada por Zuluaga y Ferrin (2013). Para realizar sus cálculos se han basado entre otros en los datos aportados por Stefan Geens en La reconstrucción de la trayectoria del meteoro de Chelyabinsk con Google Earth, YouTube y matemáticas de secundaria.

Crédito para el vídeo: Jorge Zuluaga.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com